J. Damiá, Valencia

Los miembros de la plataforma Salvem el Cabanyal han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y contra el presidente de la Sala de lo Contencioso, Edilberto Narbón, por entender que han incurrido en un «incumplimiento de sus obligaciones». La plataforma ha interpuesto esta demanda, que el Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite, tras no haber sido informada de diferentes aspectos de la sentencia fallada en 2004 a favor del Plan de Reforma y Protección Interior (Pepri), y en contra del colectivo del barrio del Cabanyal. Se trata del primer recurso contra un presidente de un tribunal que se conoce.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia desestimara en 2004 el recurso planteado por la plataforma contra esta actuación municipal, que prevé la ampliación de Blasco Ibáñez y los derribos de parte del Cabanyal, este colectivo presentó un escrito al presidente del TSJ solicitando información sobre los magistrados que formaron parte del mismo cuando se produjo el fallo. La ajustada votación -que se ganó por 11 votos contra 8- suscitó recelos en los miembros de la plataforma ya que, al parecer, varios de los magistrados que formaron parte del tribunal no eran los titulares.

Salvem el Cabanyal pidió también, entre otras cosas, una copia de las normas de reparto de asuntos, y una explicación sobre por qué sus recursos fueron asignados a la Sección Segunda de la Sala, «cuando el resto de asuntos referidos al patrimonio cultural se asignan a la Sección Tercera», indica la demanda. Según la plataforma, De la Rúa no contestó «a nada de lo solicitado», por lo que remitió nuevos escritos, uno de ellos dirigido a Narbón, que también quedaron «sin contestación». En estas circunstancias, Salvem el Cabanyal considera que ambos han incurrido en un «incumplimiento de las obligaciones propias de su cargo», entre las que está «responder en el plazo de un mes las solicitudes de los ciudadanos referidas al funcionamiento de sus propios tribunales». Fuentes del TSJ afirmaron que este recurso no va contra De la Rúa y Narbón, sino contra varias resoluciones de la Sala de Gobierno.

Desde Salvem el Cabanyal apuntaron que detrás de la negativa a dar información podría estar el hecho de que la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que no puede formar una sala o sesión con más de dos suplentes.