S. G. , Valencia El Jurado Provincial de Expropiaciones ha dado la razón a quienes sostienen que la administración paga las casas afectadas por el plan de El Cabanyal a precio de saldo. Al menos, en dos casos concretos de la calle Francisco Baldomá Norte. La sentencia de justiprecio ha cifrado estas propiedades en más de un 300% por encima de lo que abonó el ayuntamiento, aunque bastante por debajo de lo que los afectados pedían.

La oficina de gestión del plan del Cabanyal valoró una propiedad de 260 metros cuadrados de parcela y 294 construidos en 53.140 euros -a razón de 3.486 euros el metro de casa- y la parcela colindante, de 539 metros cuadrados, en 103.052 euros. Los propietarios, por su parte, recurrieron reclamando, respectivamente, 220.141 y 437.909 euros. Las dos sentencias de las que se dio cuenta ayer en la junta de gobierno municipal descartan las cifras reclamadas por los dueños pero también rechazan la tasación municipal.

Finalmente, el jurado establece que a la casa del número 40 de la calle Francisco Baldomá corresponde un valor de 220.141 euros y al solar del número 42, 437.909 euros. Esto supone un 314 y un 324% más del precio fijado por la administración aunque represente apenas el 16% de lo que exigían los expropiados.

Las dos propiedades fueron adquiridas por el consistorio con el fin de destinarlas a ir acumulando parcelas para crear el patrimonio municipal del suelo previsto en el plan del Cabanyal, todavía pendiente de un pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo al recurso presentado por la plataforma Salvem el Cabanyal. El ayuntamiento, que ha consentido la resolución, tendrá ahora que pagar la diferencia a los dos recurrentes.