Europa Press, Valencia La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, recomendó ayer tanto a la Generalitat como al Consistorio valenciano que abandonen la actitud de «enfrentamiento, victimismo y descalificaciones» en lo que respecta al Consorcio 2009, ya que «no nos van a llevar a buen puerto» . Alborch se pronunció en estos términos en relación a la aprobación el pasado viernes del nuevo Consorcio 2009 de la Copa del América, sus estatutos y el nombramiento de una presidencia rotatoria que iniciaría la ministra Elena Salgado, continuaría el vicepresidente, Gerardo Camps, y finalizaría Rita Barberá, a expensas de futuras negociaciones. El PP se niega en redondo a ceder la presidencia y quiere que ésta recaiga exclusivamente en Barberá, como hasta ahora.

La representante del PSPV subrayó que «ahora es el momento de demostrar la capacidad de negociar» y se mostró confiada en que las conversaciones entre las tres administraciones se reanudarán esta próxima semana. Alborch consideró «perfectamente razonable que el Gobierno central, que es el mayor contribuyente, aspire a compartir la presidencia del Consorcio con la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, ya que son tres las administraciones implicadas y están abocadas a trabajar juntas utilizando el mejor instrumento que hemos visto hasta el momento, que es el Consorcio» .

Subrayó que las instituciones «deben trabajar para beneficiar a la Copa del América y, sobre todo a Valencia. Porque Valencia somos todos y la Copa del América es un proyecto colectivo de grandísima envergadura por lo que todas las administraciones tienen que demostrar su capacidad negociadora y guiarse por el bien común. Ni el enfrentamiento, ni el victimismo ni las descalificaciones nos van a llevar a buen puerto» , insistió. Enfrentamientos y acuerdos Sobre las declaraciones realizadas por el vicepresidente, Juan Cotino, en las que afirmaba que el Consell «ignora la decisión tomada por el Gobierno porque el Gobierno de Madrid nos ignora a nosotros» , Alborch reiteró que «el enfrentamiento no es la mejor actitud, hay que llegar a acuerdos y este es el momento» . La portavoz socialista argumentó que «en política la negociación es importantísima y demostrar esa capacidad para resolver los posibles conflictos es fundamental» .

Por ello, opina que «el pretender tener una presidencia compartida no puede ser un obstáculo para el buen funcionamiento del instrumento que aúna a tres administraciones que aportan recursos económicos, saberes y experiencias. De lo que se trata es de sumar» , apostilló.

La secretaria Ejecutiva de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Sagrario Sánchez, criticó ayer que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por «borrar de un plumazo» la voz de la Comunitat en el Consorcio Valencia 2009 y aseguró que es el «gobierno de la discordia al despreciar el consenso y el diálogo entre las partes» .

Sanchis considera los nuevos estatutos, aprobados en solitario por el Gobierno, de «deshonestos al no ser consensuados y dialogados con el resto de las partes implicadas, el Ayuntamiento de Valencia y el Consell» .