Laura Ballester, Valencia

El circuito urbano de Fórmula 1 que se construirá en el barrio del Grao de Valencia obliga a «desviar toda la infraestructura eléctrica afectada en la zona de actuación», según recoge el proyecto constructivo «Infraestructura de la Conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto», que es como la administración denomina oficialmente la obra del circuito. También deberán modificarse la estación de bombeo y el final del colector Ibiza-Serrería, «así como el aliviadero de pluviales al cauce actual, que empieza aguas abajo de la estación de bombeo».

Al final de la Avenida de Francia, en el punto kilométrico 4+980 del trazado, también se encuentra el antiguo Instituto del Distrito Marítimo (actualmente en desuso) que deberá ser demolido para mantener la alineación de la la avenida, según explica el proyecto.

Los desvíos de la red de electricidad afectarán a líneas de alta y media tensión que se encargará de modificar, proyectar, ejecutar y pagar la compañía Iberdrola, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras. Las líneas de alta tensión que se ha previsto soterrar son las que parten de una subestación eléctrica de 220 KV ubicada en la avenida de Francia (a la altura del kilómetro 4+700 del circuito).

1,8 millones de euros

Esta actuación salió a información pública el 2 de agosto. Se trata de la línea eléctrica de alta tensión circuito El Grao-La Punta-sector 5-Moreras II de 132 kV, que afectará a 640 metros de infraestructura eléctrica y costará 1,8 millones de euros. El soterramiento afecta a dos parcelas agrícolas propiedad de dos hermanos y de una inmobiliaria valenciana.

La intervención obliga a modificar la subestación de El Grao, a soterrar la línea de cuádruple circuito de 132 kV Fuente de San Luis Grao, así como la línea aérea de 132 kV mediante una solución con cruce mediante pasarela. Iberdrola es la encargada de proyectar, ejecutar y pagar todas las mejoras.

La compañía también deberá realizar una «intervención preliminar de desvíos de líneas de media tensión». Posteriormente será el contratista de las obras del circuito quien debe ejecutar «actuaciones sobre la infraestructura eléctrica de la zona una vez Iberdrola haya desviado las líneas de media tensión».

Respecto al colector, la zona más afectada es «la comprendida entre el ferrocarril (calle Ibiza) y la calle Tres de Abril de 1979, ya urbanizada en su totalidad, donde se producen numerosas afecciones al disponerse el nuevo paso inferior de la Alameda y redefinirse en consecuencia los viales en superficie», señala el proyecto. Por ello deberán modificarse la estación de bombeo de Ibiza-Serrería y el final del colector del mismo nombre («con una cuenca contribuyente de 275 hectáreas») así como el aliviadero de pluviales al cauce actual. El reto será que estas infraestructuras deberán reponerse «manteniendo el servicio en todo momento».

Los autores del proyecto son los ingenieros Javier Machí Felici, Javier Cordellat González y José Luis Manzanares Japón. Las obras del circuito deberán estar acabadas en siete meses a contar desde la firma del acta de replanteo. Las obras se adjudicarán en octubre.