Levante-EMV, Valencia

El grupo Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Síndica de Greuges que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes y la de Medio Ambiente Ambiente no les han contestado dentro del plazo reglamentario a sus escritos exigiendo información sobre el Circuito de Fórmula 1. La organización ecologista recuerda que existe la obligación de hacer un estudio de impacto ambiental que «con esa actitud se conculca un derecho ciudadano».

El Ente Gestor de la Red de Transportes y de Puertos de la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana sacó a concurso las obras para construir el circuito de Fórmula 1 hace unos meses y considera que debe pasar determinados preceptos legales porque implica modificación de planeamiento aunque para la Generalitat se trata de la construcción de una calle. Para la organización «la ejecución del proyecto supondrá una gran cantidad de obras en los poblados marítimos con importantes afecciones al último tramo del viejo cauce del río Turia y diversos impactos como consecuencia de los entrenamientos y pruebas de la actividad automovilística».

Ecologistas en Acción estima que «la consideración de suelo urbano por donde discurrirá el trazado no es óbice para que sea necesaria una evaluación de impacto ambiental, como así se indica en una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 2006 sobre un centro de ocio en Paterna. El evento generará efectos ambientales significativos en distintas zonas de la ciudad, en las zonas libres y los espacios verdes asi como la población además de la contaminación acústica» La misma denuncia realizó la diputada de Compromís, Gloria Marcos.