M. V., Valencia

El Ayuntamiento de Valencia concedió ayer licencia de actividad para instalar el aparcamiento de seis plantas, cuatro subterráneas y dos en superficie, que el grupo NISA, propietario de la Clínica del Consuelo, pretende construir en el patio interior de la manzana de edificios situada frente al centro sanitario. Los vecinos ya han anunciado que plantarán batalla a esta decisión. Por el momento, han solicitado intervenir en el Pleno de la semana próxima y están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, tal como ayer señaló Mª Dolores Canet, portavoz de la Comisión de Afectados de la Clínica del Consuelo.

La concesión de la licencia de actividad se acordó durante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que se celebró ayer, "sin tomar en consideración el rechazo vecinal", según denunció el grupo municipal socialista.

Precisamente, una concejala del PSPV, Carmen del Río, presentó la semana pasada una moción al Pleno en la que reclamaba al consistorio que desestimase el proyecto de estacionamiento y ejecutase "de una vez por todas" el traslado de la clínica, "tal como se pactó en 2005". "Si el PP no mintió cuando acordó el traslado de la clínica, ¿por qué le concede ahora licencia para el aparcamiento?", se preguntó del Río.

"Ya estamos hartos"

Los vecinos afectados por la actividad de la Clínica del Consuelo también exigieron ayer el cumplimiento del acuerdo de traslado. "La alcaldesa lo anunció públicamente, a bombo y platillo, pero todo sigue igual y nosotros estamos hartos de tener que denunciar todas las semanas las irregularidades que aquí se cometen", aseguró Canet.

Si hay una palabra que define el estado de los residentes en la manzana de edificios donde se ubicará el estacionamiento, esa palabra es miedo. "Debajo de las fincas pasan los ramales de dos acequias y los inmuebles son viejos -explicó la portavoz de la comisión de afectados-, así que no es de extrañar que los vecinos estén asustados, porque tiene que hacer un socavón enorme debajo de sus casas y lo único que puede pasar es que todo se venga abajo".