P. Varea, Valencia

La plataforma Recuperem La Model ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en un escrito rubricado or su presidente, Salvador Blanco, la promulgación de una resolución o un acuerdo del Consell mediante el cual se declare como Bien de Relevancia Local a todo el antiguo recinto penitenciario de la Cárcel Modelo en base a la Ley 4/1998.

El colectivo lo solicita con el fin de dejar en dique seco la licencia de obras ya concedida desde el Ayuntamiento de Valencia y el posible inicio de las obras que ha anunciado la Conselleria de Economía en varias ocasiones para fechas próximas pero sigue sin hacerse trabajo alguno.

Blanco, en su escrito, le relata la forma en que las diferentes administraciones, como varias consellerias y el consistorio, modificaron el nivel de protección del recinto carcelario de la Model, originando la desprotección de dicho monumento.

Así se le informa de la reunión con la Directora General de Patrimonio celebrada el 17 de diciembre de 2007 y en donde la responsable manifestó no estar dispuesta a declarar la Cárcel Modelo como Bien de Relevancia Local, desestimando la posibilidad de acogerse a la Ley de 1998 del Patrimonio Cultural Valenciano.

La ley le faculta para tomar ésta decisión ante la dejadez interesada del ayuntamiento y, por ende, de la alcaldesa, Rita Barberá. El colectivo vecinal ante ese anuncio piden el cese o dimisión en su cargo de la directora general al no estar dispuesta a cumplir y hacer cumplir la ley.

Finalmente, comunican al presidente de la Generalitat que la Síndica de Greuges ha admitido a trámite una segunda queja del colectivo ante la falta de colaboración de las instituciones.