La decoración no sólo trata de que tu hogar tenga buen aspecto, sino de mejorar tu calidad de vida. Esto es realmente importante cuando hablamos del salón, que es un cuarto para vivir en él todo el día y todo el año.

A ello hay que añadir el tiempo que la mayoría pasamos en el salón relajados, leyendo, reunidos con nuestra familia y amigos, viéndola TV y demás. A continuación compartiremos contigo información e ideas prácticas sobre cómo sacar el máximo provecho de tu salón, tanto si tienes pensado darle un aire totalmente renovado como si sólo quieres hacer pequeños cambios. Antes de nada, necesitas establecer tus necesidades, qué utilidad darás a tu salón: para relajarte, para reunirte con amigos, para trabajar o como una habitación multifuncional.

Relajarte es encontrar tu propio rincón, en el que tener algo de tranquilidad. Imagina tu rincón favorito: ¿es un lugar para la lectura, para escuchar música o un lugar para pensar y reflexionar? Crear un sentimiento correcto requiere una pequeña planificación, y para ello hay que tener en cuenta cuatro aspectos importantes: los colores, el diseño, la forma de la habitación y desde dónde te llega la luz a la habitación. Elige tus colores favoritos, tienen que ser garantía de que te vas a sentir cómodo con ellos.

Cuando un salón es funcional, y se adapta a toda la familia, crea una atmósfera relajante. Tener una funda de sofá lavable y reutilizable es un buen ejemplo. No hay nada más apetecible que un sofá que te permite estar con la familia y amigos, leer o relajarte durante horas. Usa cojines lumbares y un relajante cojín cervical para sentirte a gusto.

Consigue un cambio rápido jugando con los textiles. Sólo cambiando cojines y añadiendo un poco de color, tu salón tendrá un nuevo look. Son esas pequeñas cosas que lo cambian todo. Cuando pensamos en los tejidos del salón, inevitablemente pensamos en el colorido de los sofás. Actualmente es muy común poner tejidos en los sofás, ya que son muy fáciles de limpiar y se pueden reemplazar. Con la elección adecuada de los tejidos, podréis expresar el ambiente que queráis para el salón: añade color y textura con las mantas y las alfombras, y confort con los cojines. Si los colores llamativos os levantan el ánimo, ¿por qué renunciar a ellos?

Los cojines con texturas y motivos que contrastan dan al salón un aire acogedor. Los tejidos absorben el ruido tanto del exterior como del interior de la habitación.

Si tu rincón favorito del salón es un lugar para la lectura, ¿por qué no creas tu propia biblioteca? Crear tu propia biblioteca no es necesariamente complicado. Asegúrate de que tienes la librería adecuada, concebida para organizar libros y lo suficientemente flexible para almacenar todos los libros que necesitas a medida que tu biblioteca crece. Aprovecha al máximo el espacio, incluso aprovechando la esquina del salón. Un consejo: puedes arriesgar en color o elegir el blanco y que los libros hablen por ellos mismos. El toque final para tu rincón de lectura es una buena lámpara. Aparte de las lámparas de lectura o de pie con luz direccional, puedes utilizar lámparas de pared o focos con pinza en una estantería, por ejemplo. Lo más importante es que la lámpara sea ajustable y proporciones una luz directa.