El encargo que recibieron Olga Felip y Josep Camps fue proyectar una vivienda en el entorno del golf PGA Cataluña Resort, en Girona. Es decir, inmersa en un complejo residencial de exclusividad y lujo. Pero la Villa Sifera llega, además, asociada a funcionalidad y al diseño sostenible.

La elección de estos arquitectos no es casual. Olga Felip (Girona, 1980) ha sido galardonada con el Emerging Woman Architect of the Year 2013, prestigioso premio que concede Architects Journal. Y ya hace un par de años, junto con Josep Camps (Tortosa, 1975), el conjunto de su trabajo formó parte de los 40 Under 40 (selección de jóvenes talentos de Europa, impulsada por el European Centre of Architecture y The Chicago Athenaeum). Con estas credenciales era sin duda otro lujo tenerlos como autores de este proyecto.

La vivienda, de más 500 m2 entre espacios interiores y exteriores, dispone de una amplia zona de día con salón, comedor y cocina en un mismo ámbito, más tres dormitorios. Todo, en una sola planta y encarado a sur para procurar la mejor orientación solar y vistas sobre el green y los bosques de pinos. Las amplias superficies acristaladas permiten que la casa se perciba como un gran porche donde se tiene la sensación de vivir en estrecho contacto con la naturaleza. "El proyecto -explican los arquitectos- se basa en el prediseño, desarrollado conjuntamente con los industriales desde las fases iniciales". Ese trabajo en equipo ha permitido construirla en tres meses gracias a la preindustrialización y preformado de elementos, un sistema que disminuye mermas y facilita la recuperación y el reciclaje de materias. Y la construcción en seco evita el gasto de agua y se realiza a partir de materiales certificados.

La estructura es de grandes paneles de madera laminada con sello FSC. Las fachadas y los techos están ventilados y conectados entre sí para mejorar el aislamiento térmico y son también de fibras naturales. Xerojardinería (que necesita muy poca agua), iluminación y grifos de bajo consumo, reciclaje de agua, paneles solares, electrodomésticos eficientes? facilitan un buen control energético y complementan sistemas pasivos como la ubicación de patios, la ventilación cruzada, los porches y la buena orientación.