Disfrutar del fuego en casa y calentarnos nunca fue tan fácil como ahora con las biochimeneas o chimeneas de bioetanol. Tan simple como llenar el quemador y encender. El bioetanol es un combustible ecologico que no contamina, según afirma Ernesto Martin, gerente de Biollama, una empresa especializada en chimeneas y quemadores de bioetanol: "El bioetanol es una fuente de energía sostenible de origen vegetal. Procede de la fermentación de los azucares de las plantas como maíz, remolacha, patata, caña de azúcar, etc. Estamos ante un combustible respetuoso con el medio ambiente, pero desafortunadamente todavía no se le da la importancia que merece".

La característica principal de este combustible es que no produce humo, lo que permite instalar la chimenea en cualquier sitio de la casa, despacho o local sin necesidad de hacer engorrosas obras para la evacuación de los gases de la combustión. Sin la limitación de la evacuación de humos las posibilidades de instalación son infinitas, como afirma Ernesto de Biollama, "las limitaciones están en nuestra imaginación, ya que podemos instalar los quemadores en entornos totalmente personalizados y con todo tipo de materiales, ¿a quién no le impresiona ver salir el fuego de una mesa de madera o en una fuente de agua?".

Además, se pueden recuperar las chimeneas de leña que ya no utilizamos, bien por falta de espacio para almacenamiento o porque ensucian, instalando dentro de las mismas un quemador de bioetanol y en 5 minutos tendremos una chimenea totalmente operativa.

Pero la ecología no esta reñida con la tecnología, entre toda la oferta que podemos encontrar de biochimeneas y quemadores de bioetanol hay un hueco para los quemadores electrónicos, con un diseño elegante y que incorporan sensores de seguridad. El gerente de Biollama nos explica cómo funcionan: "Los quemadores electrónicos con encendido mediante mando a distancia incorporan una serie de sensores para asegurar el perfecto funcionamiento del equipo y seguridad de los usuarios y controlan parámetros tales como temperatura, llama, carga de dióxido de carbono en el ambiente, fuertes sacudidas o vuelcos, cortando el suministro de bioetanol en este último caso. Además incorporan un contacto para poder domotizar el equipo permitiéndonos, por ejemplo, que se encienda cuando la temperatura exterior sea inferior a 15º C y sea de noche".

Otro factor a tener en cuenta es el precio. En el mercado hay un rango muy amplio, pero Ernesto Martin sugiere desconfiar de las gangas, "estamos pasando por una situación económica complicada, pero tomar una decisión basada exclusivamente en el precio puede ser contraproducente, ya que podemos comprar biochimeneas y quemadores que no se ajustan a ninguna normativa de fabricación o a las homologaciones de la Comunidad Europea".