Exposición

Tributo a la modernidad

Charlotte Perriand, menos conocida que sus colegas, es una de las figuras claves de la modernidad del siglo XX

27.11.2013 | 20:00
Tributo a la modernidad

Fue arquitecta, urbanista y diseñadora y fotógrafa y, sin ella, algunos célebres muebles de Le Corbusier y Pierre Jeanneret posiblemente nunca hubieran existido, como el sillón Grand Confort, hecho a base de almohadones de cuero abrazados por tubos de aluminio, o la emblemática chaise longue LC-4.
 
Charlotte Perriand (Francia, 1903-1999), con su cabello a lo chico, su vestuario moderno, y, sobre todo, sus visionarias ideas, inspiradas en la estética industrial de los coches y las bicicletas que veía en las calles de París, es una figura clave de la modernidad del siglo XX, aunque mucho menos conocida que sus compañeros de generación. Le Corbusier le cerró las puertas con un desabrido y machista "aquí no bordamos cojines" cuando con 24 años le pidió trabajo. No tardó mucho el maestro en desdecirse, justo el tiempo de conocer las primeras obras de Perriand, que también colaboró con el pintor Fernand Léger y el diseñador Jean Prouvé.
 
Su obra está marcada por lo que ella definía como "síntesis de las artes" desde el campo que había elegido para expresarse, el hogar. En 1934 imaginó una casa de vacaciones económica que bautizó como Maison au Bord de l´Eau, que presentó a un concurso de la revista L´Architecture d´Aujord´hui. Ganó el segundo premio, pero la vivienda nunca se construyó.
 
Ochenta años después de los primeros bocetos, "la casa en el agua" se va a convertir en realidad. La firma de lujo Louis Vuitton ha interpretado los dibujos que figuran en los archivos y los ha completado con las ideas que la creadora plasmó en una casa que construyó en Hanói (1943) y los proyectos para interiores que realizó antes o poco después de 1934.
 
La vivienda se levantará en la playa South Beach durante Art Basel Miami, del 3 al 8 de diciembre, y, aviso para mitómanos del diseño, será vendida, totalmente amueblada, cuando acabe la feria. Paralelamente, se podrá visitar, en el hotel Raleigh, una exposición de los planos del proyecto, fotografías de Charlotte Perriand en su tiempo libre y grandes instantáneas de art brut que la creadora tomaba en la época en que diseñó esta casa de veraneo.
 
Este homenaje complementa la colección Icônes primavera-verano 2014 de Louis Vuitton, inspirada en el estilo de esta arquitecta rebelde y visionaria.



Decoración


Velas aromáticas e incienso
Llena tu casa de un aroma especial con este truco

Llena tu casa de un aroma especial con este truco

Descubre cómo aportar frescura a tu hogar de forma natural a través de estos sencillos pasos

¿Cómo eliminar el mal olor de las tuberías con café?

¿Cómo eliminar el mal olor de las tuberías con café?

Descubre prácticos y sencillos remedios caseros para evitar problemas con el fregadero

Cinco trucos para acabar con los insectos en tu casa

Cinco trucos para acabar con los insectos en tu casa

Olvídate de los insecticidas con sustancias tóxicas y usa estos remedios naturales

Una casa construída en tan sólo dos días

Una casa construída en tan sólo dos días

Este nuevo sistema de construcción reduce el tiempo, los costes y la calidad de las viviendas

Productos de limpieza que no debes mezclar

Productos de limpieza que no debes mezclar

La unión de ciertos jabones y líquidos puede provocar reacciones peligrosas

¿Cómo limpiar el microondas en un minuto?

¿Cómo limpiar el microondas en un minuto?

Te ofrecemos un truco casero y otro químico para dejar el interior del aparato como el primer día