La arquitectura nos sorprende todos los días con imponentes edificios, que no dejen indiferente a nadie. Hay edificios que recrean espacios únicos y que se convierten en referentes arquitectónicos.

En esta ocasión, vamos a poner el foco en edificios inspirados en la naturaleza. Obras de la arquitectura que recrean espacios naturales y que han dado la vuelta al mundo por su originalidad.

Edificios institucionales u obras residenciales o administrativas pueden estar inspiradas en la naturaleza. Los ejemplos son numerosos y se esconden en cualquier rincón del mundo. Son muchos los arquitectos que se inspiran en la naturaleza a la hora de construir sus edificios.

Árboles o plantas que se enredan entre columnas o grandes cristaleras que recuerdan a bosques. Hay multitud de elementos arquitectónicos con los que jugar para construir edificios inspirados en la naturaleza.

La Sagrada Familia de Barcelona

Gaudí fue un maestro de la arquitectura dejando auténticas obras de arte entre sus edificios. Su edificio más simbólico es la imponente Sagrada Familia de Barcelona. A pesar de que Gaudí no pudo acabar esta obra, la Sagrada Familia es un referente de la arquitectura inspirada en la naturaleza.

Gaudí empezó a diseñar la catedral de la Sagrada Familia en 1883 y, a día de hoy, la obra sigue inacabada. El interior de la Sagrada Familia de Barcelona está inspirado en un bosque que invita a rezar. El diseño realizado por Antonio Gaudí recrea voluminosas columnas que se engrandecen por la entrada de la luz a través de las claraboyas de vidrio del edificio. La luz también se cuela en el interior de la Sagrada Familia gracias a los grandes ventanales por los que entra el sol.

FOTO: Ministerio inspirado en un cactus en Qatar / Memorial de las Naciones Unidas.

Memorial de las Naciones Unidas en Chungiu (Corea del Sur)

Este edificio está formado por salas que recrean la forma de estructuras celulares. El Memorial de las Naciones Unidas está diseñado por el estudio de arquitectura ACME. La intención de este grupo de arquitectos al construir este edificio en forma de cubo era recrear las estructuras celulares.

Casa de algas en Hamburgo

La casa de algas se trata de un edificio recubierto de algas. En concreto, uno de los laterales del edificio está cubierto por algas microscópicas que le dan un característico color verde a esta fachada. Se trata de la primera "fachada bio-reactiva" gracias al circuito de agua que circula por todo el edificio.

Las algas sirven para proteger el edificio del calor, pero a la vez sirven de aislante y de persiana para la luz.

Eco casa en forma de palmera en Brasil

La vista desde el aire de esta casa recuerda a una palmera. Esta eco casa está situada en la costa atlántica de Brasil y cuenta con un techo en forma de hojas de palmera.

Estamos ante una casa eco eficiente ya que el gran techo sirve de aislante para el calor y refresca el interior de la vivienda. Además, el techo de la casa en forma de palmera recoge el agua de la lluvia, que posteriormente utilizan los habitantes de esta original edificación.

Ministerio inspirado en un cactus en Qatar

El edificio que acoge el Ministerio de Asuntos Municipales y Agricultura de Qatar está inspirado en un cactus. La forma de este edificio, obra de los arquitectos Estética GO Grupo, recuerda a un cactus tanto por dentro como por fuera.

Este ministerio en forma de cactus está pensado cumpliendo los criterios de sostenibilidad y está previsto que su cúpula acoja un jardín botánico.

FOTO: Centro Eastgate en Zimbaue / Proyecto Edén en Cornualles.

Centro Eastgate en Zimbaue

El arquitecto Mick Pearce se inspiró en un programa de la BBC para construir un edificio que recuerda a un nido de termitas en la ciudad de Harare, en Zimbaue.

El edificio está formado por pequeños habitáculos ubicados en agujeros. Los agujeros se suceden por toda la estructura del edificio y permiten que estemos ante una construcción totalmente inteligente medioambientalmente hablando.

Proyecto Edén en Cornualles

El arquitecto Nicholas Grimshaw se inspiró en grandes burbujas de jabón para dar forma a este jardín botánico, ubicado en Corrnualles (Reino Unido).

Las especies tropicales que pueblan el interior de estos imponentes edificios abovedados son una referencia de la arquitectura contemporánea.