Inmersos en pleno invierno, son muchos los que esperan con avidez la llegada de temperaturas más cálidas. Pero el turismo de frío va ganando adeptos y son muchos los que optan por destinos 'helados' para pasar sus vacaciones o desconectar unos días.

Ya sea esquiando, patinando sobre un lago helado, dando un paseo por las montañas nevadas o jugando con los niños a moldear grandes muñecos blancos, el frío y la nieve son los protagonistas de la mayoría de aventuras de aquellos que se atreven a exponerse a las bajas temperaturas y a hacer turismo en invierno.

Pero ¿se atreverían a dormir bajo cero?

Ahora puede hacerse sin necesidad de construir una cabaña de madera o sobrevivir en una tienda de campaña. La alternativa de lujo: los hoteles de hielo.

Estas edificaciones ubicadas en los lugares más gélidos del planeta ofrecen a sus visitantes una agradable aventura bajo cero que permitirá a quienes se alojen allí disfrutar de un inigualable entorno y una efímera y cuidada arquitectura.

Estos son algunos de los más populares del planeta. Entre ellos, el único ubicado en el sur de Europa, el Hotel iglú de Andorra.

HOTEL OF ICE - MONTES CÁRPATOS (RUMANÍA)

Este edificio de hielo está construido muy cerca del gélido y extenso lago Balea en los Montes Fagaras, el frente alpino con el pico más alto de Rumanía, que llega a alcanzar los 2.500 metros de altura y que es hogar del oso carpático.

Este gigante helado, que irrumpe entre el árido terreno, alberga doce habitaciones dobles y tres iglús independientes para aquellos huéspedes que deseen tener una mayor privacidad.

Eso sí, como dormir es un poco complicado, antes de ir a la cama, el servicio del hotel otorga a quienes decidan aventurarse a pasar unos días en este espectacular alojamiento pieles y sacos de dormir para que concilien el sueño en temperaturas que oscilan entre los 2 y los -2 grados.

HOTEL OF GLACE - QUEBEC (CANADÁ)

Visitar este monumento de hielo es una experiencia única. Tanto como que cada fin de temporada el edificio se destruye para el año siguiente volverse a construir minuciosamente.

Esta edificación de hielo solo abre durante los meses de frío en la capital canadiense. Si se desea visitar este año hay que darse prisa, porque sus puertas solo permanecerán abiertas hasta el 28 de marzo, cuando el equipo hará las maletas y se procederá a su demolición.

El complejo cuenta con 36 habitaciones, entre las que se encuentran varias decoradas con temáticas de lo más diversas, dos salas de exposiciones, un vestíbulo, un cine y una capilla, todos ellos decorados con esculturas de nieve y hielo tallado cuidadosamente.

ICEHOTEL - JUKKASJÄRVI, LAPONIA (SUECIA)

En la histórica provincia norteña de Laponia, en Suecia, se halla el Icehotel, una construcción de hielo que se construye anualmente desde hace más de un cuarto de siglo. Aquí, los visitantes de aparte de disfrutar de la magnífica construcción, diseñada y decorada por diversos artistas tienen la opción de descubrir la intrigante cultura de los nativos del lugar, los laponeses.

A pesar de que la distribución y el número de habitáculos cambia cada invierno, el hotel sueco deja en pie un bar de hielo durante los meses más cálidos, para que, aquellos que se acerquen al mágico lugar puedan disfrutar de sus servicios cualquier día del año.

CASTILLO DE HIELO- KEMI (FINLANDIA)

El país del frío por excelencia no podía quedarse sin estos espectaculares monumentos. Su invierno puede durar hasta 180 días así que aquí los hoteles de hielo son una apuesta segura.

El castillo de hielo de Kemi es uno de los varios que se pueden encontrar a lo largo de su increíble territorio helado. Esta construcción, que también se renueva de manera anual, es una de las más espectaculares del mundo.

Aquí, desde hace más de veinte años, los artistas escultores dan forma a varias torres elaboradas con bloques de hielo que albergan 30 habitaciones dobles, dos para grupos de cinco personas y una suite donde los huéspedes conciliarán en sueño a cinco grados bajo cero.

HOTEL IGLÚ - ESTACIÓN DE GRANDVALIRA (ANDORRA)

Pero para disfrutar de una noche de sueño helado, no hace falta ir tan lejos. La vecina Andorra nos ofrece una construcción de hielo y nieve que podremos visitar sin necesidad si quiera de coger un avión.

Ubicado en el circo glaciar de Grau Roig, junto a la estación de esquí de Grandvalira, cada año abre sus puertas el único alojamiento de hielo del sur de Europa. Así que si estás deseando visitar uno de estos exclusivos edificios todavía estás a tiempo, porque el Hotel iglú seguirá acogiendo a los más aventureros hasta el próximo 27 de marzo.

Podrás hacerlo solo, con tu pareja o en grupo, ya que el alojamiento andorrano ofrece habitaciones hasta de seis personas, y este año, como novedad, los arquitectos del hielo han añadido a la construcción una cúpula caliente con una chimenea para mitigar las bajas temperaturas.