10 de mayo de 2018
10.05.2018
Ideas

Cómo eliminar la carcoma de un mueble paso a paso

Si no podemos prevenir su aparición, eliminarla es la mejor solución para conservar nuestros muebles antiguos

10.05.2018 | 21:56
Aprende a eliminar la carcoma de la madera.

La carcoma es uno de los enemigos más temibles de nuestros muebles. Es el nombre común con el que se conoce a las larvas de varias especies de coleópteros que perforan la madera para alimentarse de ella.

La plaga de la carcoma se caracteriza por la aparición de pequeños agujeros en la superficie de la madera afectada. Además, otros de los signos para detectar su presencia son el serrín que dejan alrededor de los agujeros y el ruido que hacen al masticar la madera.

Aunque habrá muchos que ya se hayan enfrentado a esta plaga, os dejamos algunos trucos sobre cómo eliminar la carcoma para aquellos que se encuentren por primera vez con estos dichosos agujeros.

Cómo eliminar la carcoma paso a paso


Uno de los trucos más rápidos y efectivos para eliminar la carcoma es la congelación. Si son muebles o trozos de madera pequeños puedes probar a meterlos en el congelador de casa. Si son de mayor tamaño bastará con dejarlos una noche bien fría al aire libre.

El frío eliminará la carcoma, pero como la mejor solución siempre es la prevención, después de congelar el mueble aplicaremos un producto anticarcoma que encontraremos en cualquier tienda de bricolaje.

Si el mueble sigue teniendo carcoma, buscaremos un insecticida en tiendas especializadas. Ese insecticida debe inyectarse en cada agujero del mueble, Lo mejor que podemos hacer es utilizar jeringuillas veterinarias (se pueden comprar en farmacias) ya que las jeringas normales terminan atascándose tras las sucesivas recargas que hagamos para eliminar la carcoma.

Si todo lo demás falla, otro método infalible para eliminar la carcoma es enfundar el mueble en plástico, rociarlo con insecticida y dejarlo así al menos dos semanas. Otro método similar pero más rápido para eliminar la carcoma es impregnar bien el mueble con un poco de gasoil, taparlo con un plástico y dejarlo actuar unas 24 horas. Los vapores mataran la carcoma y además nutrirás la madera con el gasoil.

Una vez eliminada la carcoma podremos pasar a arreglar el mueble. Utiliza masilla para madera para tapar los agujeros de la carcoma. Después sólo tendrás que lijar y pintar el mueble para dejarlo como estaba. Después de pintar el mueble dale una capa de barniz. Algo tan sencillo como esto ayudará a que la carcoma no vuelva a aparecer al crear una barrera en la madera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook