El próximo 27 de octubre, la pareja partirá hacia Japón, donde pasará cuatro días; luego viajará dos días por Brunei y la gira terminará con una estancia de otros cuatro días en Indonesia, en la que Camilla no estará.

Según publica hoy la prensa británica, los 35 grados y el 90 por ciento de humedad pronosticados en Indonesia, además de la apretada agenda de compromisos oficiales de la duquesa, la harán adelantar su vuelta al Reino Unido.

"Va a ser un programa agotador, la duquesa necesita un poco de tiempo para descansar", dijo una fuente real al rotativo británico "The Times".

Se trata del primer viaje de Camilla a la región, una gira costosa en un escenario económico difícil.

La residencia oficial londinense del príncipe Carlos, Clarence House, reconoció que la pareja estaba preocupada por los gastos del viaje y que ha habido discusiones con el Foreign Office sobre su pertinencia.

Sin embargo, el Gobierno mostró mucho interés por que la visita siga adelante debido a que quiere que se fortalezcan las relaciones con el Lejano Oriente en un tiempo de inestabilidad de los mercados.

Para reducir los gastos, la comitiva que acompañará a la pareja real se ha recortado -irán alrededor de 15- y Camilla volverá a casa en un vuelo regular.

En Japón, se conmemorarán los 150 años de relaciones diplomáticas con el Reino Unido y en Indonesia, Carlos dará una conferencia sobre cambio climático y promoverá el diálogo entre religiones.

Según el rotativo "The Daily Telegraph", la gira por esos países costará alrededor de 500.000 libras (unos 643.000 euros, al cambio actual).

Este diario compara el número de compromisos anuales de Camilla -61 años-, 230, con los que cumple la reina Isabel II -82 años-, 460, y el duque de Edimburgo -87 años-, 400.

A la vuelta del viaje por el lejano Oriente, la pareja visitará Francia y asistirá a los eventos que conmemorarán el 60 cumpleaños del príncipe, el próximo 14 de noviembre