Un nuevo libro sobre Barack y Michelle Obama retrata las tensiones e incomodidades de la primera dama en la Casa Blanca, y sus frecuentes choques con los consejeros del presidente de EE.UU., informó hoy The New York Times.

En un adelanto del libro "The Obamas" (Los Obama) de publicación la próxima semana, la autora Jodi Kantor, expone las dificultades de adaptación de Michelle Obama en su calidad de primera dama.

"Michelle Obama es una esposa solidaria pero a menudo ansiosa, recelosa del pensamiento político convencional, una figura rompedora que ha sentido las presiones y posibilidades de ser la primera afroamericana en su posición", indica Kantor, periodista del New York Times.

El libro realiza un vivido retrato de las tensiones entre el Ala Oeste (zona oficial y de trabajo) y el Ala Este (zona privada, donde reside la familia presidencial), con Michelle Obama como punta de lanza de estos choques.

"A menudo ella era más dura con el equipo de asesores de su marido que el propio presidente, llegando incluso a instarle a sustituirlos, y las tensiones crecieron de manera tan grave que uno de los consejeros principales del presidente explotó en una reunión en 2010, maldiciendo a la primera dama", subraya Kantor.

La periodista, que basa su libro en decenas de entrevistas con asesores presidenciales y amigos de los Obama, revela que la dificultad para conseguir que Michelle Obama participase en eventos oficiales se convirtió en un chiste interno en la Casa Blanca.

El relato explica, asimismo, los problemas de la primera dama para asumir su nuevo rol y la constante atención mediática.

"Mientras que el presidente encuentra Camp David (la residencia de veraneo presidencial) artificial y distante, a ella le encanta porque puede deambular libremente sin curiosos fotógrafos", agrega Kantor.

No obstante, remarca también el interés de Michelle en apoyar a su marido, y asegura que las tensiones se han ido diluyendo con el paso del tiempo.

"Descubran cómo pueden usarme de manera efectiva, esa es mi prioridad", apunta la nueva publicación sobre el matrimonio presidencial.