Raquel del Rosario, voz de El Sueño de Morfeo, repasa la actualidad del grupo asturiano, que tiene como eje su nuevo álbum, que se publicará en febrero.

-¿Qué sueños les quedan por cumplir como formación?

-Digamos que nuestro sueño se ha cumplido con creces. Mantenernos en el panorama musical con la crisis de la industria ya es un privilegio, así que seguimos disfrutando de cada momento.

-Su impronta de influencia celta ha jugueteado con tintes folk y rockeros en su algunos de sus discos. ¿Con qué otros sonidos ha coqueteado en su último trabajo 'Buscamos sonrisas'?

-Hemos utilizado sonidos programados con ordenador, algo más modernos, pero sin dejar de tener presente nuestro sonido característico y nuestra esencia celta.

-Éste también han decidido grabarlo en Los Ángeles.

-Sí, nos gusta mucho el sonido americano y tuvimos la suerte de que Thom Russo dijese que sí, que le interesaba el proyecto. Es un lujo que a un productor le encanten las canciones, hizo un gran trabajo.

-Incluye sencillos como 'Será esta vez', o 'Corazones' entre otras, y el lanzamiento está previsto el 14 de febrero. ¿Casualidad o intención?

-En un principio pensábamos sacarlo antes de Navidad, pero al final la producción llevó algo más de tiempo y queríamos hacer las cosas bien. Se nos ocurrió que podía ser un buen regalo para el día de los enamorados.

-En 2011 se estrenó cantando en italiano con Luca Barbarossa.

-Sí, fue una experiencia increíble. Luca es un artista muy importante en Italia y poder entrar al Festival de San Remo de su mano fue todo un sueño. Recuerdo esa semana como una de las mejores de mi trayectoria profesional.

-Sabemos que es una usuaria activa de las redes sociales. ¿Qué opina del reciente boom de artistas y personajes relevantes que se suman al carro de Twitter para acallar rumores o reventar exclusivas? ¿Cree que las redes sociales quitan protagonismo a otros medios para generar noticias?

-Las redes sociales pueden llegar a ser peligrosas, hay que saber usarlas. Yo he encontrado la manera de tener un contacto directo con mi público. Es una buena forma de que las noticias lleguen en primera persona y sin ningún tipo de añadido surrealista o falso.

-Su último single, 'Depende de ti', ya ha sido top 10 de las canciones más descargadas de iTunes. ¿Qué le parece esta nueva forma de consumir música?

-Yo soy de las que últimamente compra todos los discos en iTunes, creo que es una buena alternativa legal de comprar música.

-¿Qué arranca una sonrisa a 'El Sueño de Morfeo'? ¿Y a Raquel?

-Las melodías alegres, las letras optimistas, la energía y complicidad que se crea en un directo. A El Sueño de Morfeo y a mí. ¡Ver a la gente disfrutar con ellas!