Tras la publicación de su libro "Así soy yo" (Editorial Planeta), la protagonista de la serie televisiva "Ana y los siete" se plantea dónde trabajar y residir - Miami o España - en función de si salen adelante o no los proyectos que tiene en mente, actualmente en el aire debido a la crisis, y a sus obligaciones como madre. Ana Obregón habla en esta entrevista del poder salvífico del yoga, sus gustos y su vida en el estado de Florida.

-¿Es una experta en yoga?

-A mí el yoga me ha salvado la vida. Los seres humanos nunca cerramos los ojos para mirarnos a nosotros mismos, sino que cerramos los ojos solo para dormir cuando estamos cansados. El yoga ligado a la meditación te ayuda a investigar tu interior. Ahora medito una hora casi cada día y me va muy bien, me llena de paz, de tranquilidad.

-¿Qué ha aprendido con esta ciencia y técnica milenaria?

-A seleccionar y a eliminar cosas que te han pasado en la vida, chupópteros de energía, a no asistir a cenas, fiestas y salidas como hacía antes por hacer algo. Con el yoga entra la energía en tu cuerpo y te proporciona una felicidad verdadera sin motivo y si razón. Es muy fácil ser feliz si estás enamorado o te ha tocado la lotería, pero la felicidad interior por nada solo se logra con gratitud por lo que tienes.

-¿Cuál es su secreto para mantenerse en forma?

-Hay un secreto infalible. Debo ser de las mujeres que menos se cuidan de este país. No me hago limpiezas de cutis, como lo que quiero, no hago mucho deporte y odio el footing. Me gustan el yoga y el baile porque son un arte. El secreto está en el interior.

-¿La genética no influye?

-No creo que sea una cuestión genética porque mis hermanas, que están estupendas, se tienen que cuidar haciendo dieta. Hay mucho poder en nuestra mente y no utilizamos ni siquiera el 50%. De pequeña decía "esto no me va a engordar". Nuestra imaginación es el preestreno de nuestra vida, es como una película que puedes ir dirigiendo tú mismo. En el momento en que estás inseguro y piensas que nada te sale, es más difícil. Hay que creer, visualizar y mirar hacia adelante. Si pienso "el chocolate no me engorda" engaño al estómago.

-¿La clave es buscar en el interior?

-Cuido más mi interior. La belleza exterior es una enfermad que se cura con el tiempo, pero la belleza interna hay que trabajarla. He dedicado estos últimos años a limpiar mi interior y a estar en paz conmigo misma, tranquila.

-¿Cómo es su vida en Miami?

-He dedicado estos últimos años a limpiar mi interior y a estar en paz conmigo misma, tranquila. El año pasado me dediqué solo a escribir. Ha sido como un rodaje que dura todo un año, sobre todo si lo escribes sin ayuda. He tenido un año a tope da trabajo, he hecho algunos programas de televisión allí, pero estaba concentradísima en escribir. Ahora tengo un dilema porque me ofrecen cosas en España, pero no me quiero comprometer a estar cuatro o cinco meses porque tengo a mi hijo allí, al otro lado del océano. Es complicado, no sé si elegir allí un proyecto que empieza en octubre o uno aquí que está parado por la crisis.

-La publicación de su libro "Así soy yo" ha ido acompañada de cierta polémica. ¿Lo ha contado todo o se ha guardado secretos para otra ocasión?

-Todo lo que se relaciona con mi vida sentimental son historias que han sido publicadas antes. Me he callado alguna intimidad.

-¿Por qué no ha contado cosas que nadie sabía?

-No era la idea. El libro se ha vendido muy bien, ha sido best seller. Yo no vivo de vender libros, soy presentadora y actriz y no me interesa escribir, para nada.

-¿No le pica el gusanillo de presentar algún programa?

-No, he presentado la gala de Reyes de Televisión Española y la del Carnaval de Canarias. Solo haré cosas muy puntuales. No me apetece meterme en eso. Me habían propuesto presentar un programa que empieza en septiembre, pero he dicho que no.

-¿Cualquiera sirve para salir en televisión y ganar dinero?

-El hecho de que hagan cosas así y gusten al público dice muy poco de este país.

-¿Qué papel le gustaría hacer?

-Uno de los que he escrito ahora. Me encantaría que hubiera dinero y saliera adelante la miniserie sobre la reina Victoria Eugenia porque es historia de España.

-¿Es la economía la nueva política?

-No, ha habido muy buenos políticos en España como Adolfo Suárez, que cambió el país. He trabajado 30 años, 15 años de mi sueldo han sido para Hacienda, siempre he pensado que era para defender a los españoles y veo que no es así.

-¿Qué político le gusta?

-Hay que buscar a la persona adecuada, alguien con dignidad, que piense solo en la economía. Hay que traer al mejor economista del mundo para que gobierne. Falla la infraestructura general del país. Hay demasiados cargos, coches oficiales y no salen las cuentas. En España hay más coches oficiales que en todo Estados Unidos, cosa que no se dice. Recortan a los pobres, que son lo que más lo sufren, y así va. En Europa el nivel es más alto, pero no se puede quitar más a la gente. Tiene que cambiar la estructura gubernamental. Sobran políticos.