La tonadillera Isabel Pantoja pasará la Nochebuena fuera de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que cumple una pena de dos años por blanqueo de capitales desde el 21 de noviembre de 2014.

Fuentes penitenciarias han explicado a Efe que la cantante regresará antes de las 22.00 horas de hoy a la cárcel después de salir de permiso el pasado martes 15 de diciembre.

Las fuentes han explicado que Pantoja volverá a salir de la prisión mañana y no tendrá que regresar hasta el lunes 28 de diciembre gracias a los tres días de permiso que disfrutará, que se sumarán al fin de semana que tiene libre después de que se le aprobara el régimen normalizado del tercer grado penitenciario.

Este tercer grado o régimen de semilibertad lo empezó a disfrutar el pasado 13 de diciembre ayer y le permite pernoctar de lunes a jueves en un establecimiento penitenciario y el fin de semana en su casa.

Ese régimen conlleva también 24 días de permiso que se pueden repartir durante un semestre, han añadido las fuentes.

Mientras tanto, la cantante está a la espera de la decisión de la Fiscalía y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria sobre la propuesta, adoptada por unanimidad, de la Junta de Tratamiento de la prisión para que se le conceda la libertad condicional.

La libertad condicional se ha propuesto por la prisión porque la cantante ha cumplido más de la mitad de la pena, lo que ocurrió el pasado 14 de noviembre.

Con la libertad condicional, Pantoja podrá firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendrá que comunicar si sale de la provincia de Cádiz, donde está su finca la Cantora, en la que la cantante se aloja cuando sale de la prisión.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga le concedió el pasado 4 de diciembre el tercer grado o régimen de semilibertad en un auto en el que explicaba que "es delincuente primaria", ha cumplido más de la mitad de la condena, "cuenta con apoyo familiar y posee ingresos económicos procedentes de su actividades profesionales y artísticas".

El Tribunal también señala que concurren las circunstancias de buen comportamiento desde su ingreso en prisión y una buena evolución personal, "habiendo hecho un correcto uso de los permisos penitenciarios".

Isabel Pantoja, que ingresó en prisión el 21 de noviembre del 2014, fue condenada a dos años de cárcel en la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento.

La Justicia impuso además a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos, multa que ya ha pagado en su totalidad, con lo que ha sido levantado el embargo que pesaba sobre dos de sus fincas.

Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.