Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Pantoja: 10 cosas sobre la protagonista inesperada del Orgullo en Madrid

La tonadillera, de azarosa trayectoria, recibirá el 8 de julio el premio Mr Gay 2022 en Madrid "por su trayectoria y cercanía con el colectivo LGTBI".

Isabel Pantoja.

Artista infantil

Maribel, como se la llama en su entorno, nació en agosto de 1956. Era la única niña entre los cuatro hijos del cantaor gitano Juan Pantoja Cortés y la bailaora Ana Martín. Vivían en El Tardón, un barrio humilde cerca de Triana, Sevilla. Su abuelo Manuel Pantoja, más conocido en el mundo del flamenco como Pipoño de Jerez, fue quien la introdujo en los escenarios. Debutó con solo 7 años, en el teatro de San Fernando, Sevilla. Cantó y bailó el pasodoble ‘Soy de Triana’, del maestro Naranjo. A esa edad comenzó a acompañar a su primo Chiquetete en los conciertos. Cuando su padre enfermó de hepatitis, la familia pasó bastantes penurias. 

Doblada en ‘Curro Jiménez'

Actuó en la serie ‘Curro Jiménez’. Lo hizo en los primeros capítulos. Allí, interpretaba a Araceli, una cantaora del mesón andaluz. Su voz solo se escuchó en las escenas en las que cantaba: le doblaron los diálogos. 

ACIAGO MATRIMONIO

Su matrimonio con Paquirri apenas duró un año, en el que tuvieron un hijo, Kiko Rivera. Cuando el pequeño tenía solo siete meses, el torero falleció a causa de una cornada. 

VIUDA DE ESPAÑA 

Enviudó con menos de 30 años. Durante un año se mantuvo alejada de todo. Finalmente, y en un giro dramático, regresó con el disco ‘Marinero de las luces’, compuesto por José Luis Perales. Su homenaje a Paquirri vendió un millón de copias.

NOVIAZGO DE CINE

En 1990 debutó en el cine con ‘Yo soy esa’, película que protagonizó junto a José Coronado. Por aquel entonces, se la relacionó sentimentalmente con el actor, quien muchos años después seguía negando el romance. Sin embargo, en 2021, la que fuera su mujer, Paola Dominguín, reconoció en un ‘Deluxe’ que cortó definitivamente con él cuando le dijo que «estaba enamorado de Isabel Pantoja». También se la ha relacionado con otras personas conocidas, hombres y mujeres, como María del Monte.

Adopción complicada

Las gestiones para adoptar a su segunda hija, Chabelita, fueron complicadas. Las comenzó gracias a su mánager peruano, que tenía una relación estrecha con Vladimirio Montesinos, mano derecha del por entonces presidente Fujimori. Con los papeles ya en regla, el presidente despidió a la cantante y a su niña en el aeropuerto. Años después, la prensa peruana denunció posibles irregularidades. Aseguraban que Fujimori la había acompañado al orfanato para elegir a la niña. Se abrió una investigación en Perú que obligó a Pantoja a declarar en Madrid ante el juez y el fiscal. Finalmente, y aunque los jueces desestimaron su testimonio por haber sido condenada por estafa anteriormente, el Tribunal Constitucional peruano dictaminó que no había pruebas contra ellas y que la adopción era legal.

Campanadas

Junto a su hijo Kiko y al presentador Jorge Javier Vázquez cantó las Campanadas de 2012 en Telecinco.

Condena

En 2013 la condenaron a 24 meses de prisión por su implicación en el 'caso Malaya', una trama de corrupción urbanística en Marbella durante la alcaldía de su ahora expareja, Julián Muñoz. De aquella época es su famosa frase de «dientes, dientes, que eso es lo que les jode», que dijo rodeada de fotógrafos.

'Supervivientes'

Fue el fichaje estrella del famoso ‘reality’ en 2019. Se dice que llegó a cobrar 80.000 euros semanales. Aguantó 10 semanas en el concurso. La obligaron a abandonar por problemas de salud.  

Lío con Cantora

En la joya de la corona de Paquirri se produjo la ruptura con su hijo Kiko el 2 de agosto del 2020. Ella había denunciado hacía años que le habían robado todas las pertenencias de su difunto esposo. Según el DJ, aquel día las vio todas en una habitación. Ahora parece que están a punto de venderla. En la actualidad, tampoco se habla con su hija, más conocida como Isa P.

Compartir el artículo

stats