Triunfó con El Canto del Loco y ahora continúa haciéndolo en solitario. Antepone "el vino y el jamón" a las drogas y ensalza el sexo. Dani Martín, ferviente admirador de Robe Iniesta, la voz que le "transmite más que la de nadie", no esconde su devoción por Hombres G. Ahora, cuando quedan solo tres semanas para que ponga fin a su exitosa gira 'Pequeño', el próximo 2 de junio, el cantante y compositor se prepara ya para abordar nuevos proyectos musicales.

Lo del rock está claro, ¿qué hay de las drogas y el sexo?

No me gusta la droga. Prefiero vino, jamón, reírme y por supuesto, sexo.

¿Alguna vez ha actuado como un loco?

Nunca fui un loco, se lo aseguro, siempre locura sana y desde el disfrute.

¿Sigue Dani Martín enfadado con el mundo?

Gracias a Dios solo fue esa maldita etapa de la vida en la que no te entiendes ni a ti mismo [la de los 16 añitos], y discutes por todo porque no te ubicas. A día de hoy estoy enfadado solo con cosas concretas.

Defensor de lo pequeño, ¿qué es lo más grande que ha hecho en su vida?

Vivirla a diario. Creo que vivir es difícil para el ser humano. Aceptarse, quererse, ser generoso, es un ejercicio complicado.

¿La música siempre le hace sentir... con todo el alma?

La música es mi válvula de escape, mi momento de seguridad, mi total.

¿Cuál ha sido la última perfecta melodía que le ha llegado al corazón?

La relación con mi familia es la perfecta melodía que me acompaña desde niño.

"Sweet dreams!!! hoy he hecho un temón!!! en un año y algo lo oiréis", escribió en su Twitter. ¿Cuándo sabe que ha dado con una gran canción?

Cuando me recorre algo por la piel y lo muestro y veo esas caras que ya he visto otras veces.

"Me daría miedo desnudarme y contar mi vida privada en un programa", ha confesado en una entrevista. En sus letras, ¿no desnuda sus sentimientos, descubriendo parte de su intimidad?

Prefiero desnudar mi sensibilidad, pero jamás mi vida privada. Me parece precioso que alguien muestre su vulnerabilidad en su música, en su obra, y me parece genial que cada uno decida hacer con su vida lo que quiera también.

¿Cuál es el tesoro más preciado de Dani Martín?

Mis padres.

¿Qué le mantiene en el mundo de la música?

La composición, el escenario, la oficina que he montado con ilusión para hacer las cosas de manera diferente, las personas que quieren oír mis canciones, las satisfacciones que me da, que me gano la vida con ello.

¿Qué opinión le merece el movimiento indie?

A mí las cosas que son de verdad me encantan. Creo que fue un movimiento muy interesante. La autogestión, que desde hace años practico personalmente en mi carrera, es muy interesante y bonita. Lo que no me gustan son las poses y los que van de lo que no son, pero respeto a los que son lo que son.

Dicen que la mayoría de las personas que se suben a un escenario tienen un miedo patológico a la soledad.

Me encanta la soledad elegida, me encanta estar solo, pero es cierto que el escenario crea dependencia.

¿Qué le hace sentirse fuerte?

Que me quieran de verdad, que me traten bien, sentirme útil, valorado, etc.

El 2 de junio cierra en el Vicente Calderón la gira de 'Pequeño'. ¿Qué hará luego, qué proyectos baraja?

Me voy a América a encontrarme con otros autores a compartir música.

¿Una gira siempre supone un desgaste notable, un vacío?

Esta gira me ha llenado de muchas cosas y voy a tenerlas muy presentes. Vacío, ninguno.

¿Son las canciones una invitación a encontrar precisamente un espacio de calma para pensar y recuperar potencial?

Las canciones son la consecuencia de lo que me pasa, de lo vivido.

¿En qué rincón de Mallorca, isla que conoce, le gusta perderse?

Hemos vivido una época muy cementera, y consigo se ha llevado un montón de lugares preciosos, pero yo para perderme no busco tranquilidad y playa, soy más de montaña o de ciudad. Me encanta Mallorca, su gastronomía, el trato que siempre he recibido y su buena temperatura.

Sin irnos de la playa. Dicen los Hombres G que se conoce todas las canciones del grupo y que no le importaría ser el quinto componente. ¿Qué placeres encontró con ellos conviviendo unos días?

Con ellos ya es algo más de piel y personal, les quiero mucho, son humildes, buenas personas y son de verdad, son lo que ves, y eso me encanta.

Sorprende su pasión por Hombres G y su devoción por Robe Iniesta (Extremoduro), a quien le otorga el título de mejor cantante del mundo.

Yo amo la música, yo no juzgo, me permito oír cosas sin prejuzgar, es una pena que exista tanto juicio. A mí la voz de Robe me transmite más que la de nadie, porque lo que canta es su verdad, es un poeta, es un tipo especial, porque para sacar esos versos de ese modo ha de serlo. Me encanta Extremoduro, más que nada .

Sabina es otro ´indio´, cuya voz, por cierto, también le atrapa.

La voz de Sabina junto con la de Robe es otra que me genera emociones. He cantado Princesa junto a él en México DF, y fue de las experiencias más bonitas de mi vida.

¿Ha encontrado ya una fuerza política que le represente?

Yo no, me falta que se piense más en la ciudadanía y que dejen de discutir lo que hace uno o deja de hacer el otro.

¿Cree que los ciudadanos se sienten seguros con sus gobernantes?

Creo que hace falta un hermano mayor, un padre serio, algo que represente esa seguridad que en la vida ayuda a caminar firme y tranquilo.

¿A quién votó por la SGAE, por qué y qué espera de ella?

Los votos son secretos dice mi padre siempre. Espero claridad, coherencia y que no se pierda tiempo en cobrar absurdeces como la música en una peluquería, en una boda y que luego haya 37 conciertos míos sin liquidar, que quiten el canon de las cámaras de fotos, etcétera, y que se haga todo con cabeza, coherencia y verdad.

¿Qué puede hacer cuando alguien desde un ordenador se baja toda su discografía en un ratito y por la cara?

Yo no puedo hacer nada, no trabajo en leyes, yo escribo canciones, y si se las llevan bajando años y nadie les dice nada, se da a entender que no es ilegal.

¿Qué se siente estando muerto, aunque solo sean unos minutos, como hicieron creer desde El hormiguero?

Me lo pasé muy bien.

He visto su última guitarra adquirida, con la forma de la lengua de los Rolling. ¿Le gustaría llegar a viejo bailando como un Stone?

Me gustaría llegar a viejo y que lo que haga sea digno. Los Stones lo hacen.