Miguel Ángel Rodríguez

El Sevilla: "Ante la crisis no se puede tirar la toalla"

El showman estrena la obra "El Sevilla y el ballet flamenco de Juana La Coja", una historia de amor y arte jondo

01.10.2013 | 09:08
Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla»
Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla»

El Sevilla se atreve con todo lo que le echen, hasta con el flamenco. Miguel Ángel Rodríguez es responsable, junto al humorista Manu Sánchez, del espectáculo "El Sevillay el ballet flamenco de Juana La Coja", donde el vocalista de Mojinos Escozíos ejerce de maestro de ceremonias ante un cuadro de doce artistas flamencos le llevará por toda España.

¿Qué hace El Sevilla en un espectáculo de flamenco?
¿Qué? ¿Cómo te quedas? Es un montaje ideado por Manu Sánchez y por mí. No se trata de un espectáculo de monólogos al uso: es un montaje que mezcla humor y flamenco. Cuento la historia de las hijas de Juana la Coja, que son la Pelúa y la Vellúa, y la de los marineros norteamericanos Tom y Jerry que tratan de conquistarlas. Hasta aquí puedo leer.

¿Cómo nació la idea?
Pues viendo espectáculos como The Hole y visitando lugares como El Plata, un cabaret que hay en Zaragoza. Y pensando en que se podría hacer un espectáculo de este tipo, en el que siempre hay un
showman o un maestro de ceremonia, utilizando el flamenco.

Manu y yo somos muy admiradores del flamenco y queríamos darle esa vuelta de tuerca. Además de
mí, sobre el escenario hay otros doce artistas. Y de la hora y media que dura el espectáculo, la mitad
soy yo y la otra mitad es flamenco de calidad. Tratamos el flamenco con mucho respeto, pero la historia
está más destinada al público español. Los espectáculos flamencos parecen muy serios y estar destinados
únicamente al público de fuera, no para los españoles.

Quizá el flamenco siempre se ve algo muy serio porque hay mucho radical del purismo...
Y está bien que los haya. por supuesto. Este montaje no pretende ser para nada un espectáculo de
flamenco puro, sólo usar el recurso del flamenco para contar una historia de amor. Así que no creo
que se molesten los puristas.

No sólo extraña la idea de verle en un montaje flamenco sino que, además, se mete a contar
una historia romántica. ¿Dónde está el Sevilla gamberro y roquero?

Ese es uno de los puntitos de este espectáculo. Aunque, bueno, yo he hecho de todo: humor en prensa,
radio y televisión, he bailado, canto con los Mojinos Escozíos... Mojinos llevamos un año muy bueno,
con casi 50 conciertos, lo que está muy bien tal y como está la cosa.

Triunfa con su grupo y produce e interpreta este espectáculo. Parece que no le afecta ni la crisis
ni las políticas culturales del Gobierno.

Claro que me afecta. Lo que ocurre es que no se puede tirar la toalla. La subida del IVA no ayuda para
nada a los empresarios a contratar ni a montar espectáculos. Y no anima al público a que los consuma. Pero hay que buscar una salida, una puerta. Es posible que no la encuentres, pero hay que intentarlo. Cuando te digo que nos ha ido bien a los Mojinos es porque, estando la cosa como está, tenemos que darnos con un canto en los dientes, porque antes hacíamos 20 bolos un mes de agosto.

Dicen los que mandan que la crisis ya ha terminado. ¿Se lo cree?
Lo que ocurre con los que dicen esas cosas es que ya no gozan de ninguna credibilidad. La han perdido
y nadie les cree.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook