Juan Echanove, que dirige la comedia de Aristófanes 'La asamblea de las mujeres', asegura que él no persigue "entretener" sino "divertir" al público y rechaza "frivolizar todo por el arte de frivolizar".

Entretener es un verbo que expresa un espacio que no es "ni chicha ni limoná", precisa Echanove (Madrid, 1961) en una entrevista con Efe.

Lo que no le gusta es la "intrascendencia", recalca un Echanove que vive su tercera experiencia como director de teatro.

Finalmente apostó por una comedia por su amigo el actor Juan Luis Galiardo, al que escuchó decir a su hija poco antes de su muerte: "¡María, más dramas no!".

Lo hace con una versión de Bernardo Sánchez y con Lolita, Pastora Vega y María Galiana como protagonistas de la rebelión que hacen las mujeres para arrebatar el poder a los hombres.

Una "comedia trascendente", insiste Echanove, que clama contra una sociedad que considera "pacata" e "inmovilista".

Cuando interpreta a Miguel Alcántara en la serie "Cuéntame", expone, le parece estar en una "comedia de hoy" y no de los años ochenta, y dice que su actitud ante la vida es que "hay que ir hacia delante".

La farsa aborda la "Grecia de todos los tiempos", que en realidad es el mundo de siempre con sus guerras, sus crisis y su corrupción, que "no es un efecto climático", aclara, ya que está hecha por hombres y mujeres.

Pero a pesar de todo, la obra, con tintes de cabaré y acompañada por la música de chirigota del gaditano Javier Ruibal, es "un canto al optimismo: todo está muy mal, pero si lo que nos queda son las ruinas, que nos las devuelvan, que nos dejen la dignidad".

Echanove subraya que siempre se sale de las crisis, "¿por qué no ahora?", se pregunta.

Nunca más hablar de política

A su juicio, en Grecia se han hecho las cosas mal, pero también en Alemania, Estados Unidos o en España. Los países y los gobiernos "son susceptibles de caer", lo que no se puede perder son los valores que permiten a una sociedad convivir y desarrollarse, apunta el actor madrileño.

A pesar de estas reflexiones y de que se define como "votante de izquierda", prefiere no entrar en la situación española tras las elecciones del 24M: "No voy a volver a hablar de política en mi puta vida", detiene al periodista.

"Por decoro, y por defensa de mi identidad y de mi intimidad", lo justifica Echanove, que dice que todavía cree "en el voto y en los políticos".

Echanove vuelve a su obra y explica que "dirigir no es ni más ni menos que contar el cuento desde tu punta de vista".

Para ello intenta "provocar" a los actores y convencerles para que se suelten y hagan suyo el montaje, y no se anda "con paños calientes", admite.

Cuéntame en qué has actuado

Echanove, que lleva 37 años de cine, teatro y televisión, con dos premios Goya, indica que a estas alturas sabe cómo funcionan los mecanismos de un actor, sus miedos e inseguridades.

A Echanove no le cansa que le pregunten por esta serie, ya que le encanta que la gente le conozca por su trabajo, aunque recuerda que el éxito fue mayor con "Turno de oficio", también en TVE, cuando la audiencia superó los 20 millones.