El pasado mes de julio, entró en vigor el nuevo artículo 337 del Código Penal español, que por fin cataloga el maltrato animal como delito e impone a los agresores condenas que pueden alcanzar años de prisión. En pocos meses ya se han conocido los primeros casos de imputados bajo esta legislación, pero todavía queda mucho por hacer. Según un informe de PACMA, más de 150.000 animales son abandonados cada año en nuestro país; el análisis de ésta y otras cifras sigue situando a España a la cola de Europa en protección, cuidado y defensa de los animales, especialmente en el caso de los perros.

En este marco, la empresa valenciana Maskokotas, siguiendo su filosofía de apoyo a diferentes causas solidarias relacionadas con el respeto y bienestar animal, ha decidido hacer un experimento social involucrando a niños y niñas de diferentes edades para observar cómo reaccionan ante diversas preguntas sobre el tema. Algunas respuestas y conclusiones son de lo más sorprendente y, una vez más, reflejan cómo el razonamiento claro de los más pequeños puede desarmar cualquier teoría adulta.

Con este vídeo, Maskokotas espera lograr un mayor impacto en la conciencia social y subrayar la importancia de inculcar valores de respeto y cariño, pues lo que percibimos en edades tempranas es la semilla de cómo será nuestro comportamiento futuro, con nosotros mismos y como parte de un entorno compuesto por seres vivos que merecen la misma dignidad que las personas.