Cada año cerca de medio millón de perros son abandonados en España, según la protectora de animales valenciana Refugiocan, que advierte que en verano, cuando llegan las vacaciones, las cifras crecen exponencialmente.

"Somos el primer país de Europa en niveles de abandono", critica la presidenta de la protectora Refugiocan, Pilar De la Peña, quien lamenta que los datos que arrojan las encuestas son excesivamente optimistas por contemplar "solo los perros que están en protectoras, pero ¿qué pasa con las perreras, las calles y los campos?".

Borja Capponi, el expresentador del programa de Cuatro "Malas Pulgas", opina que la mayoría de abandonos se producen "porque no se entiende a los perros".

A Capponi le preocupa la cifra de 500.000 los perros que llegan a perreras y albergues o son abandonados en el campo o en la carretera cada año en todo el país y que, según denuncia la presidenta de protectora Refugiocan, Pilar de la Peña, han experimentado un ascenso "bestial" en los últimos tiempos.

"Más de la mitad de los que tienen perros están de ellos hasta la coronilla", critica el adiestrador, que se enfrenta cada día a numerosas llamadas de dueños con problemas y que aboga por "convivir con los animales de manera natural, sencilla".

Según De la Peña, estos pequeños dramas por los que la gente acude a Refugiocan buscando ayuda son "solucionables, como que les estiran cuando los sacan a pasear, o que han mordido una silla" y defiende: "No por eso hay que abandonar a un animal".

Para Capponi, el problema radica en que "no se entiende a los perros", que se han convertido, denuncia, en "una moda dentro de una sociedad de consumo".

"La gente elige a los perros por el fenotipo, la estética, pero debería hacerlo por el genotipo, es decir, atendiendo a qué perro le viene mejor en su vida", resume.

El adiestrador ha intentado volver a la televisión para difundir sus técnicas de psicología canina, pero lamenta que solo le ofrecieron un puesto en Supervivientes y le dijeron "que ahora los perros no están de moda", por lo que se ha llegado a plantear grabar sus sesiones en DVD y venderlas por su cuenta.

"Hay un problema muy grande y se le está dando la espalda", critica Capponi, que pide "que todos los partidos se pongan serios en esto, que no les cuesta nada y ayuda a tener un país éticamente equilibrado".

Al adiestrador no le convencen los partidos animalistas porque "critican e insultan, cuando lo que hay que hacer es enseñar" y, desde su experiencia, se muestra pesimista respecto al futuro: "Mientras siga habiendo toros es difícil que este país proteja a otros animales".