La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña en contra del maltrato animal, coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, para concienciar a la sociedad sobre esta lacra. Bajo el reclamo 'Una mirada indefensa que refleja el dolor', se anima a que se denuncien estos hechos.

Durante el último año el Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, ha detenido e investigado a 414 personas por maltrato animal. Este organismo destaca la importancia de la colaboración ciudadana, ya que la campaña en redes sociales #Yosipuedocontarlo, puesta en marcha el pasado mes de julio, ha ayudado a recabar más de 400 denuncias.

Entre las intervenciones destacadas por su "extrema crueldad" se encuentra la desarrollada en la provincia de Burgos donde una persona fue detenida por "introducir alfileres en trozos de carne" que ingirió un perro, y otra en Cantabria, donde una persona fue detenida por dejar morir "de hambre y sed" a 21 reses de ganado.

También se incluye una intervención en Valladolid, donde una persona tenía una explotación con una veintena de équidos "sin agua ni alimentación", y otra en Almería donde dos personas fueron detenidas por la "muerte intencionada" de 72 lechones sobre los cuales saltaron por diversión en repetidas ocasiones.

Entre las operaciones "relevantes", el Seprona ha señalado la operación Pugnator contra las peleas de gallos en Asturias y Cantabria, que finalizó "con 17 personas detenidas y más de 200 animales intervenidos".

La operación Ears se desarrolló en Huelva contra el maltrato animal por "amputaciones de orejas y rabos" a perros de caza y se saldó con 32 personas detenidas e imputadas, entre ellas "varios cazadores y veterinarios".

En Zaragoza, fueron detenidas cinco personas en la operación Chira por "maltrato animal, falsedad documental y estafa", con la intervención de 182 perros procedentes de Europa del Este y la recuperación de 46 cadáveres de cachorros.