20 de noviembre de 2016
Iniciativa legislativa

Ciudadanos propone una ley sobre tenencia de mascotas

La formación naranja pretende que se regule su venta y su cría y que se endurezcan las penas por maltrato

20.11.2016 | 15:31
C´s pretende que se regule la venta y cría de mascotas.

El grupo parlamentario de Ciudadanos defenderá en el Congreso la elaboración de una ley marco relativa a la protección y tenencia de animales domésticos, que regule su venta y su cría, así como el endurecimiento de las penas por maltrato y abandono.

Ciudadanos argumenta en una proposición no de ley presentada por su portavoz adjunta Melisa Rodríguez Hernández que la ausencia de dicha norma obliga a cada comunidad autónoma a regular según su criterio la tenencia de animales domésticos, con importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves relativas a su protección.

Ciudadanos denuncia asimismo deficiencias en el control, la recogida o el sacrificio de perros y gatos y la ausencia de verdaderas medidas de prevención al abandono y la superpoblación de estos animales.

Además, explica que los centros de acogida para los animales abandonados que facilitan las administraciones autonómicas y locales son en muchos casos insuficientes y utilizan el sacrificio para suplir la falta de espacio.

Por ello, considera que la ley marco deberá desarrollar un banco de datos nacional de chips identificativos al que puedan acceder profesionales veterinarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protectoras y refugios de titularidad pública o privada.

Asimismo, regulará y supervisará la procedencia y la cría de los animales que se pongan a la venta e impedirá que sean expuestos en escaparates y contendrá medidas concretas destinadas a la concienciación contra el abandono y la promoción de la adopción.

Ciudadanos considera que se debe prohibir por ley el sacrificio de los animales abandonados, salvo en situaciones de emergencia o peligrosidad, y para ello deberá crearse un servicio coordinado de apoyo entre administraciones y protectoras o refugios que garanticen el bienestar de los animales acogidos.

Defiende la prohibición de las mutilaciones de animales, sobre todo por motivos estéticos y con excepción de las precisadas por motivos médicos, como la esterilización, así como la creación de un registro de infractores para su inhabilitación para la tenencia futura de animales.

Por último, cree que en los concursos públicos en que se liciten servicios de recogida y albergue de animales deberán tenerse en cuenta las mejoras en el trato y fomento de la adopción de las ofertas que se presenten, así como las actividades de formación y concienciación que puedan impartir en sus instalaciones.

En la proposición no de ley, Ciudadanos insta además al Gobierno a llevar a cabo las modificaciones legislativas oportunas a fin de aumentar las sanciones y penas por abandono y maltrato de animales domésticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mascotas

Los perros también son sensibles al frío
Qué hacer si mi perro pasa frío

Qué hacer si mi perro pasa frío

Los temblores son una de las señales. Se debe evitar pasear al perro a primera y última hora del día

Cómo cuidar a un cachorro recién llegado a casa

Cómo cuidar a un cachorro recién llegado a casa

El proceso de educación requiere paciencia y supervisión, pero compensa a largo plazo

¿Cursos obligatorios para dueños de perros?

¿Cursos obligatorios para dueños de perros?

Suiza ratifica la abolición de una ordenanza que se había aprobado tras varios ataques...

Ciudadanos propone una ley sobre tenencia de mascotas

Ciudadanos propone una ley sobre tenencia de mascotas

La formación naranja pretende que se regule su venta y su cría y que se endurezcan las penas por...

Wizapet, una app para localizar mascotas perdidas

Wizapet, una app para localizar mascotas perdidas

Un desarrollador español ha creado el programa, que ofrece diversas utilidades

Perros maltratados se tiran al vacío para huir de sus dueños

Perros maltratados se tiran al vacío para huir de sus dueños

La policía ya ha acuñado el término 'suicidios caninos' para aludir a esta dramática práctica