Representantes del Observatorio Justicia y Defensa Animal y del partido Ciudadanos han registrado hoy en el Congreso de los Diputados más de 240.000 firmas con el fin de modificar el Código Civil para que se deje de considerar a los animales "como cosas".

Miguel Ángel Esteban, portavoz del Observatorio Justicia y Defensa Animal, ha señalado que España debe adecuar su legislación nacional al sentir social y ha manifestado que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea modificó en 2009 el artículo 13 para reconocer a los animales como seres "sintientes", dotados de sensibilidad.

A este respecto, ha insistido, que en otros ámbitos del ordenamiento jurídico español, como el administrativo y el penal, ya se han actualizado para dejar de considerar a los animales domésticos como cosas por lo que ha urgido al Gobierno a actuar.

Esteban ha insistido que esta iniciativa, que ha recogido un total de 243.000 firmas en un campaña promovida por la plataforma Change.org, cuenta con el apoyo de la sociedad española y ha pedido que se adecúe a nuestras leyes como ya se ha hecho en otros países europeos tales como Alemania, Francia o Portugal.

El acto también ha contado con la participación del diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Guillermo Díaz, quién ha explicado que esta iniciativa ya fue presentada por su partido en octubre pasado mediante una proposición no de ley que será debatida próximamente en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Díaz ha solicitado un cambio en esta norma que se remonta al siglo XIX y ha subrayado que cuando uno cuando uno abre la puerta de su casa, el televisor no viene a saludarte ni nadie llora por la pérdida del frigorífico", por lo que es evidente que un animal de compañía no debe ser tratado de manera civil como "cosa".

Desde Ciudadanos recuerdan que el bienestar animal es una inquietud compartida por la mayoría de españoles, debido al incremento de hogares en los que se convive con animales domésticos.