El verano es la mejor época para que tu mascota disfrute del buen tiempo, pero también puede exponerse a trastornos derivados del fuerte calor. ¿La razón? Su mecanismo para lidiar con los cambios bruscos de temperatura es diferente al nuestro y no es tan eficaz.

Los perros carecen de glándulas sudoríparas y solo pueden eliminar el calor jadeando , sudando a través de las almohadillas de las patas , y a través de las zonas de poco pelo, como la barriga. En los días de calor intenso, estos mecanismos pueden no ser suficientes y tu mascota se expone a sufrir un golpe de calor que puede resultar mortal si no se actúa a tiempo.

Como en los humanos, los golpes de calor afectan más a los perros de mayor edad y a los más jóvenes, así como a los que sufren problemas respiratorios: Bulldog inglés, Bulldog francés, Carlino, Bóxer... También tienen más riesgo de sufrir hipertermia los perros de pelo negro, pues este color tiende a absorber más el calor.

Síntomas de un golpe de calor

¿Cómo saber si tu mascota está sufriendo una hipertermia? Los perros con este trastorno tienen los siguientes síntomas:

  • Temperatura corporal elevada, por encima de los 42ºC, cuando lo normal está sobre los 38ºC y los 39ºC.
  • Aumenta el ritmo cardíaco y el perro jadea mucho.
  • La piel adquiere un tono azulado derivado de una falta de oxigenación de la sangre.
  • Tambaleo , temblores musculares y decaimiento considerable de sus fuerzas.
  • Aparecen pequeñas manchas rojas de sangre en la piel.

Estos suelen ser los síntomas más leves, pero si no se actúa a tiempo, tu perro puede quedar en shock, desmayarse o incluso morir.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Si crees que tu perro ha sufrido un golpe de calor, no dudes en llevarlo al veterinario cuanto antes. Pero si esto no fuera posible, estos consejos pueden serte muy útiles en un primer momento:

  • Lo más importante es enfriar al perro para que su temperatura baje de los 42ºC.
  • Si estaba en un coche o en algún lugar cerrado donde la temperatura es elevada, traslada a tu can en brazos lo antes posible a una zona donde haga menos calor, a poder ser, a la sombra.
  • Refréscalo con un poco de agua, pero que no esté muy fría pues produce vasoconstricción y hace perder menos calor. Puedes refrescarle pasando toallas húmedas por los pies, por el cuerpo, por el cuello, en torno a la cabeza... Pero no le cubras por completo con ellas.
  • Es importante darle de beber agua regularmente para evitar que se deshidrate.
  • Abanícale o pasa un cubito de hielo por sus axilas, ingles y nuca.
  • Masajea la parte inferior de las extremidades para favorecer la circulación.

Aunque el animal respire bien y parezca estar mejor, no dudes en acudir al veterinario ya que podría tener dañado algún órgano interno.

Consejos para evitar el golpe de calor

Si quieres que tu perro no sufra ningún golpe de calor, nunca lo dejes solo dentro de un coche o de cualquier espacio reducido, ni incluso con las ventanas abiertas. El estrés que le puede producir el estar solo es un factor a tener en cuenta.

Tampoco le saques a la calle y mucho menos le hagas correr durante las horas de más calor. Además, no le hagas andar por el asfalto cuando está muy caliente, ya que le puede causar quemaduras en las almohadillas.

Finalmente, intenta darle de comer cuando hayan pasado las horas de más calor y asegúrate de que siempre tiene a su disposición agua fresca.