No importa si son de caña alta o baja. Con cordones o incluyendo un calcetín de lana para los días más fríos. Las katiuskas se recuperan reconvertidas ahora en un complemento casi exclusivo para mujeres.

La realidad es que queda ya bien poco de aquella verde y tradicional bota de caña alta y holgada, con una suela robusta, que servía tanto para los días de lluvia como para las tareas del campo. Un calzado que antes vestían mujeres, hombres y niños evoluciona hasta convertirse en un zapato cómodo y práctico como antes, pero que ha dejado de asustar a las más fashionistas.

Los motivos pueden ser varios, entre ellos, que algunas de las celebrities más importantes lo lucen a diario entre su extenso vestuario. Kate Moss, Lily Allen o Jessica Alba reivindican una prenda que hasta hace bien poco estaba de capa caída, consiguiendo que grandes marcas como Chanel, Burberry, Fendi o Ágatha Ruiz de la Prada hayan sacado su propia versión.

Un calzado poco femenino hasta ahora

Aunque con esta, es ya la tercera temporada que se "llevan", lo cierto es que 2011 ha supuesto el boom de las botas de agua. Y ahora, con las rebajas, es posible agotar el stock.

Se trata de un tipo de calzado que se fabrica en plástico o goma para repeler el agua de la lluvia, y que suelen llevar suelas adherentes en condiciones de humedad. Además, están diseñadas para mantener el espacio térmico sin que interfiera la climatología externa. Todas estas cualidades, que a priori parecen ser todo ventajas, han otorgado desde su nacimiento un estilo muy poco femenino a esta clase de zapatos, motivo por el cual siempre se ha evitado su uso en condiciones sine qua non.

Sin embargo, su evolución demuestra que ahora ya no hay excusas, puesto que las katiuskas se han perfeccionado para adaptarse a la moda y seguir cumpliendo con su deber de mantener los pies secos.

En general, su precio se ha incrementado mucho con los años. Antes se podían adquirir unas clásicas por unos 20 euros, mientras que ahora, debido a la explosión de modelos y añadidos, la cantidad oscila de 20 a 150 euros.

Hunter. Bota original de la casa Hunter. Ideal para la lluvia aunque se adapta a todas las necesidades. 105 euros

Katiuskas de Stradivarius con lazo. 29,95 euros

Bota Kenya Marrron: El animal print sigue marcando tendencia. Se pueden encontrar de marcas diferentes. 89 euros

Botas para la lluvia Aigle. De caucho natural con forro de poliamida, suela de caucho antideslizante y tacón bajo de 2 cm. 85 euros

Kamik Jennifer Carbón: bota con un diseño especialmente ideado para la moda. 105 euros

Roxy Jody: esta bota única en estilo nos protege de los días de lluvia 34 euros

Kamik Betty naranja: esta original bota marca estilo y nos protege de la lluvia. 89 euros