Un año más, la alfombra roja de los Premios Goya se ha desenrollado frente a la puerta del Palacio de Congreoss de Madrid para servir como gran escaparate de la moda nacional e internacional. Conscientes de que las miradas de toda España estaban puestas en ellas, nuestras actrices han deslumbrado en esta XXVI edición de la antesala de los Oscar.

Eva Hache, además de la anfitriona, ha sido la mejor embajadora de la moda española. Luciendo seis cambios de vestuario, todos ellos firmados por diseñadores nacionales: Carlos Díez, David Delfín, Devota & Lomba, Ion Fiz y Hannibal Laguna, con joyería exclusiva de Carrera y Carrera.

A la alfombra roja llegó luciendo un espectacular vestido negro con escote en V al hombro, firmado por Hannibal Laguna, traje al que siguieron un clásico esmoquin, uno largo en nude, otro gris ceniza con cuello cisne y sin mangas, otro tipo lady like con falda midi y estampado de ojos, uno precioso en rojo pasión y el último, negro con corpiño de esmoquin.

Todos ellos para subirse al escenario de la gala. Sin embargo, la gran actriz de la noche fue Elena Anaya, quien eligió el color blanco para un diseño de Lanvin, de inspiración helénica, escote asimétrico, hecho de gasa y acompañado con espectaculares joyas de Bárcena, entre las que destacaba un impresionante collar de pájaro. Juana Acosta fue otra de las que apostó por el negro con un vestido armado de Paco Rabanne con escote en la espalda y complementos dorados, mientras Mar Saura lucía un diseño parecido en blanco, con aplicaciones plateadas que dibujaban líneas diagonales, de manga larga y marcadas hombreras. Nuestro Top Five lo completan María Valverde y su espectacular Dior vintage en color nude y con detalles brocados en oro y Marta Etura, quien apostó por el mismo tono, en un Gucci con aplicaciones de cristales y pedrería, drapeado en el cuerpo.

Goya Toledo, Toni Acosta y Belén Rueda entran en el top

Cerramos nuestro Top Ten de lujo con celebrities de alto standing como Goya Toledo y su Elie Saab en rosa maquillaje cuajado de paillettes y adornado con generoso escote tanto por delante como por detrás o Toni Acosta y su maravilloso Dolores Promesas en azul marino, manga larga, cargado de lentejuelas y manga larga.

En este grupo no podían faltar Belén Rueda con un impactante traje rojo hecho a medida de la línea de Alta Costura de Pedro del Hierro, ajustado, de cuello barco y manga larga, Leonor Watling, del mismo color, con un diseño de Miriam Ocáriz cerrado con abertura en la falda y detalle de lazo en un hombro más complementos dorados. Finalmente, Verónica Echegui pisó la alfombra roja junto a Icíar Bollaín, sencillamente brillante con un Gucci blanco palabra de honor, de corte columna y maxi cinturón de flores negras y doradas a juego con el clutch.

Las princesitas de los Premios Goya que se quedaron a las puertas de estar entre nuestras diez mejores, fueron: Michelle Jenner con un palabra de honor de Zuhair Murrad con falda abullonada de tul, complementos dorados y recogido estilo bailarina; Blanca Suárez, con un Blumarine de gasa y brillos de oro y plata en el cuerpo; y Lucía Jiménez, como una auténtica Diosa del Olimpo. Todas ellas eligieron el tono champagne para sus atuendos.

Clara Lago, Leticia Dolera y Ana Álvarez, blanco y negro mix

El blanco y el negro son dos colores que nunca pueden faltar en una alfombra roja. Y en los Premios Goya no podía ser menos. Las chicas que apostaron sobre seguro al color negro fueron: Leticia Dolera, quien llegó con un Dolores Promesas semitransparente de encaje y joyas de Vasari o Clara Lago con un despampanante Zuhair Murrad de corte sirena y asimétrico acompañado de un clutch rosa que rompía la sintonía del color.

Por su parte, Angie Cepeda optó por el escote corazón en un diseño de corte columna repleto de paillettes, mientras Anne Igartiburu también eligió estos materiales para su corpiño del que salía una voluminosa falda, firmado por Lorenzo Caprile. Norma Ruiz, Pilar Castro y María Botto también entran dentro de este grupo.

La primera con un vestido de Hannibal Laguna de corte tail hem, escote corazón y bordados avolantados que acompañó con unos impactantes peeptoes fucsia con pedrería. La segunda, optó por un Pedro del Hierro de escote barco y manga larga y la última, enfundada en un Hannibal Laguna de encaje, corte sirena y cola de plumas.

En cuanto al blanco, Ana Álvarez lució un Hervé Leger ajustado de corte sirena, cuello barco y abertura en la falda. Leire Martínez, de la Oreja de Van Gogh, también apostó por este mismo tono con aplicaciones en forma de hojas doradas y detalle de floripondio en un hombro. Irene Visedo escogió un vestido largo, de escote asimétrico y capa que contrastaba con su s labios rojos.

Finalmente, Macarena Gómez se atrevió con este original diseño vaporoso de tules superpuestos y gasa, firmado por Teresa Helbig. La reaparición de Silvia Abascal De rosa con cuello barco y bordados de pedrería. Así llegó Silvia Abascal irradiando glamour en la alfombra roja de los Premios Goya 2012, mientras María Adánez eligió el rosa palo en un palabra de honor con pedrería por la parte de arriba. Una de las entradas más esperadas era la de Melanie Griffith, quien no dejó a nadie indiferente.

La mujer de Antonio Banderas eligió un vestido rojo carmín de estilo barroco con bordados de rosas en la falda. Verónica Forqué se decantó por el rojo español en un diseño de Jesús del Pozo de inspiración romana y, otra de las grandes protagonistas de la noche, Salma Hayek escogió el morado como color de su vestido de la firma italiana Gucci. Para nuestro gusto, la artista necesita mejorar. El cuerpo corsé se le ajustaba demasiado al pecho y la falda con detalles arrugados le daba cierto aspecto desaliñado.

María León, quien se llevó el premio a la Mejor Actriz de Reparto, también triunfó en estilismo. Todo sencillez en su traje de Lanvin en azul noche con escote palabra de honor drapeado, cinturón negro fino y abertura en la falda. Marisa Paredes optó por el azul cielo intenso con un diseño de Carmen Halffter de seda salvaje que combinó con pendientes de oro blanco y esmeraldas de la firma Suárez. Cayetana Guillén Cuervo prefirió un tono más claro, el gris perla, para su traje con pequeños volantes en la falda y escote palabra de honor de Oscar de la Renta y zapatos de Jimmy Choo. Por último, Neus Asensi de azul celeste con escote drapeado de corazón.

Las peor vestidas

Cinco son las artistas a las que CHANCE les concede el beneficio de la duda antes de mandarlas directamente al grupo de las peor vestidas de la gala de los Goya. Pilar López de Ayala, de Nina Ricci, lució un traje negro con originales mangas y detalles dorados que no nos acaba de convencer. Alba García, de Lorenzo Caprile y joyas de Carrera y Carrera, se decantó por el tono tostado, Ana Wagener, de negro y rojo y las mismas firmas, vistió un traje de chaqueta y pantalón a juego con un corpiño.

Las rayas fueron cosa de Cristina Peña, en verde y negro, de Amaya Arzuaga. Finalmente, Manuela Velasco se enfundó en un traje de gasa estampada, con pedrería y un complemento ideal: un clutch azul estilo vintage. Inma Cuesta apostó por Juanjo Oliva en un traje que muy poco tenía que ver con lo que nos tiene acostumbrados el diseñador. Icíar Bollaín, de Lorenzo Caprile en negro y Victoria Abril, sin duda, la peor parada. Cristina Brondo optó por el azul marino de Teresa Helbig, Ingrid Rubio, el otro fracaso de los Premios Goya 2012.

No nos gustó nada ese total look de cuero. Natalie Reseña, Silvia Marsó, Miriam Díaz Aroca, Estrella Morente, Carolina Bang, Dafne Fernández e Isabel Coixet completan el ranking de las peores vestidas de la noche.