La imagen de la mujer del otoño que viene se aleja del minimalismo y hace un guiño a estéticas a priori rebeldes como el grunge o el punk. Olvida los ojos ahumados de difuminado controlado y exacto para mancharlos con toques de negro y gris.

Buenas noticias para quienes no tengan buen pulso para trazar la línea del eye liner, ahora también discontinua y con patrones abstractos, o de un khol que reaparece con fuerza. Este es el punto fuerte del nuevo ahumado fundido en negro de los maquillajes intensos y nocturnos. Se utiliza bordeando los ojos y extendiéndolo un poco hacia exterior.

La otra cara de la temporada destaca una boca que lo apuesta todo al rojo, desde el matiz más coral hasta su versión más oscura de granates, ciruelas y hasta con un punto marrón. Para quien no acaba de decidirse, la opción es usar dos tonos distintos, pero conjuntados para no crear un contraste excesivo. Aplicar el más claro justo en el centro aporta más volumen a los labios. Predominan los acabados mate, con un punto retro, pero la pasarela también ha mostrado su reverso futurista: unos labios de vinilo y brillo potenciado al máximo.

La mezcla de texturas, tanto en la piel como en ojos y labios, es una de las claves del maquillaje que viene. En las propuestas más audaces, el brillo llega a los párpados con un efecto casi plastificado. Las cejas mantienen su presencia y su personalidad. Si están despobladas por un exceso de depilación, conviene rellenarlas con el o un lápiz, y peinarlas y darles forma con un cepillo especial.

Trucos de maquillaje

- El brillo (gloss) es el elemento esencial esta temporada. No se aplica sólo en los labios, sino también en los párpados, solo o mezclado con las sombras, en el lagrimal, y en la parte alta de las mejillas. El brillo que se usa en ojos y rostro es transparente, tiene una fórmula a su medida y una textura, nada pegajosa, distinta de la del labial.

- El maquillaje de ojos se hace más imperfecto, con difuminados sin límites ni cortes. Las sombras en crema, destacadas con tonos grises, son esenciales para conseguir la

Mirada decadente, misteriosa y romántica que se propone para otoño.

- El protagonismo de los labios se lo llevan los distintos tonos de rojo, desde el más puro hasta los vinos o cereza. El acabado, mate.

- En el rostro, base de maquillaje que unifique el tono y aporte luminosidad. Lo último es mezclartexturas mate y brillantes con polvos traslúcidos.