Si alguien pensaba que el estilo marinero desaparecería de los escaparates con la llegada del otoño, se llevará este año una sorpresa mayúscula. El azul marino con todo tipo de matices, el gris y las tonalidades vainilla se alían para conformar una imagen basada en líneas puras y cortes rectos.

La faldita corta será una de las reinas y señoras del armario. Incluso puede decirse que sustituye a los hasta ahora onmipresentes pantalones pitillo como base de la vestimenta diaria. Para acompañarla se impone un acortamiento de las prendas de abrigo. Por eso, los próximos meses volverán a la palestra esos pequeños chaquetones bien estructurados que recuerdan a los que salían de los talleres de costura hace décadas.

La irrupción de los cortes clásicos en las pasarelas lleva aparejada la revitalización del estilo universitario, inspirado en el típico código de vestimenta de instituciones académicas americanas y británicas. Un buen truco para actualizar una chaqueta puede ser coserle un escudo en el delantero. Siempre será posible volver a quitarlo.

La ausencia de costuras y los forros en tonos que contrastan con la cara buena de la prenda también forman parte del universo de una moda otoñal en la que luchan por ganar protagonismo los abrigos rectos y las capas, con volumen considerable en los hombros.

Las firmas de moda barata cuentan con todo tipo de propuestas, que, como ocurre todas las temporadas de un tiempo a esta parte, se inspiran en las colecciones presentadas por las grandes marcas.

Por cierto, en ellas no faltan los vestidos cortos en versión minimalista, ideales tanto para ir a la oficina como para salir a cenar durante el fin de semana. La clave para alegrarlos es una enorme pieza de joyería, falsa o auténtica, eso es lo de menos.

La línea que Isabel Marant ha creado para la firma sueca H&M promete ser uno de los grandes éxitos de la temporada. Saldrá a la venta el 14 de noviembre, pero ya se han filtrado 23 páginas del catálogo. La diseñadora francesa ha transformado el chic parisino en una forma de vestir. A ella se deben las deportivas abotinadas con plataforma interior, las botas con flecos, los abrigos rectos y los vestidos bohemios. Algunas de estas claves las reproduce ahora para H&M, junto a una línea masculina.

Galaxy Gear, el nuevo reloj inteligente de Samsung, incorpora tecnología específica para conectarse con otros dispositivos, como el teléfono. Además permite a los usuarios localizar el reloj cuando esté perdido gracias a la función 'Find my watch'.

La compañía surcoreana presentó su propio reloj inteligente este mes en la feria IFA de Berlín. Los expertos opinan que los 'smartwatches' apuntan a ser los nuevos dispositivos que tomen el relevo del éxito de 'smartphones' y 'tablets'.