Los tratamientos masculinos se renuevan para dar respuesta a un hombre que ha descubierto el placer de cuidarse y que es consciente de la importancia de mantener una buena presencia en el competitivo mercado laboral.

Lo que más preocupa son la caída del cabello, el doble mentón y las bolsas y ojeras que dan apariencia de cansancio al rostro. Y cada vez más recurren a la cirugía o la medicina estética para rejuvenecer su aspecto.

Entre las novedades, destacan los láseres fraccionados, como el Fraxel Dual o el CO2, con los que se obtienen mejoras visibles en el aclarado de las ojeras oscuras.

Un buen complemento, cuando el problema va más allá de la coloración, es un nuevo producto de relleno de ácido hialurónico, llamado Gel Redensity II Eye, que disimula mucho las ojeras hundidas.

Han aumentado considerablemente las blefaroplastias (eliminación quirúrgica del exceso de piel en el párpado superior y la acumulación de grasa que produce las bolsas) y las infiltraciones de bótox en la mandíbula y el ceño. Un nuevo sistema para combatir la flacidez de cara y cuello son los hilos tensores de poliolaxona, que se utilizan también en cirugía cardiovascular.

"Los resultados son más naturales que con el bótox, y el paciente puede gesticular", explica la doctora Purificación Espallargas. Los hilos, que se infiltran con agujas muy finas, se reabsorben de forma natural y mejoran la densidad, el color y la elasticidad de la piel. "En los hombres funcionan muy bien para marcar la mandíbula, levantar la punta de la nariz y rejuvenecer la mirada, y evitan que las cejas se eleven artificialmente", apunta la doctora. Su efecto (cuesta 500 € aproximadamente el rostro completo) dura de 12 a 18 meses.

En el día a día

La esteticista Maribel Yébenes recomienda a los hombres "prestar mucha atención a los pelos de la nariz y las orejas. Estos deben eliminarse con pinzas mientras, que los nasales deberán recortarse para que no sobresalgan". La limpieza facial también es fundamental.

"La piel masculina es más gruesa y genera más grasa que la femenina, lo que la hace más propensa a tener puntos negros. Un buen limpiador mañana y noche los mantiene a raya, y una exfoliación semanal favorece que la piel se muestre más nítida", explica. Para eliminar los brillos hay que "palpar el rostro con un pañuelo de papel para eliminar los restos grasos después de aplicarse la hidratante".

En forma

El yoga, que empezó siendo una disciplina exclusiva para hombres, tiene posturas (asanas) específicas para ellos. Ayuda a desarrollar la musculatura sin excesos y mejora la flexibilidad y la elasticidad, dos de las asignaturas pendientes de muchos cuerpos masculinos.

En cuanto a la mente, aumenta la capacidad de concentración y combate el estrés. Para los que prefieran un ejercicio más extremo, el crossfit, inspirado en el entrenamiento de los marines estadounidenses, es una opción aunque requiere un buen estado físico. Lo imparten en gimnasios de toda España. También para cuerpos atléticos está Spartans, una clase de grupo que adapta movimientos y exigencias típicas de deportes como el fútbol y el baloncesto. En Holmes Place.

Borrar tatuajes

La situación laboral ha aumentado la demanda para eliminar los muy visibles. Para ello se suelen combinar distintos tipos de láser. El Q-Switched funciona bien en tintas de color negro y azul, y el Alejandrita, en las verdes, azules y marrones. Hay que recurrir a un profesional médico.

Mantener el pelo

Una vez se aprecian las entradas y los claros, los microinjertos son lo más natural y definitivo. El inconveniente es su precio (unos 5.000 €, según los implantes requeridos). Como tratamiento preventivo, el láser capilar de baja intensidad regula la caída, favorece la oxigenación, elimina toxinas y ayuda al crecimiento y la renovación del cabello.