El maquillaje, los perfumes y hasta los ojos se apuntan a los colores más vivos como un reflejo inconsciente del desenfado que contagia la vida al aire libre. Las bocas le cogen el gusto al rosa y el rojo, mientras las uñas se pintan con tonos del mar y del coral, y admiten las fantasías.

La mirada, por su parte, se tiñe de azules, cobrizos y hasta amarillo en los párpados, y el último divertimento son las lentes de contacto de hidrogel de silicona, que permiten cambiar el color natural del iris, con mayor o menor sutileza. Se proponen en nueve tonos, de los que el verde es el más demandado, y se convierten en un complemento de moda más para dar la campanada en las fiestas del verano.

El eye liner con trazos artísticos o tipo grafiti vale para la pasarela, y aunque no acaba de verse en la calle, ha ayudado a establecer contrastes entre los tonos de las sombras de ojos y del iris. Estas son algunas combinaciones posibles:

Azul + marrón. Los ojos azules destacan más si se maquillan con sombras marrones o lilas. Los azul grisáceos ganan fuerza con dorados, marrones o rosas. "Si se utilizan tonos oscuros, es mejor la sombra en crema", comenta el maquillador Miguel Álvarez. "Para abrir más el ojo se puede dibujar una raya blanca en el párpado inferior".

Marrón + bronce. A los ojos castaños les van bien sombras de la misma gama, y también las metalizadas, en dorado, bronce o cobrizo, aunque hay que ser cuidadosas con este tipo de textura si se tienen los párpados caídos. Otra opción es el verde agua. "Para conseguir un toque original se puede dibujar tres puntos con el mismo color en el párpado inferior con un pincel fino", sugiere el maquillador.

Verde + malva. Los ojos verdes se potencian con el malva, ciruela, violeta o rosa. Con el beige también crean una armonía perfecta.

Gris + amarillo. Funciona para resaltar los ojos grises. "Se aplica sombra tanto en el párpado superior como en el inferior. El truco es pintar la línea inferior del párpado con un lápiz de ojos nude que agrande la mirada", aconseja Álvarez. El resultado, que queda mejor con ropa de un solo color, es original y fresco.