A Marta Ortiz, Premio L'Oréal Paris a mejor modelo en la MBFWM le ha llegado tarde. Ella no es un nuevo rostro en el mundo de la moda como le pasaba a otras galardonadas en años anteriores como Paula Willems, Joana Sanz o Blanca Padilla; la valenciana ya había desfilado dos veces para Chanel, también para Reem Acra y Zuhair Murad antes de que la pasarela madrileña la premiara.

"Llevo seis años dedicándome al mundo de la moda y creo que este reconocimiento no es al de una nueva cara, sino a una trayectoria y a un duro trabajo", cuenta orgullosa a la valenciana que se subió a la pasarela por primera vez a los 15 años, cuando ganó el certamen New Face que organizaba El Corte Inglés en la Valencia Fashion Week.

Empezó a estudiar Protocolo y Organización de Eventos en la Universidad Europea y luego en la Camilo José Cela, pero su ritmo frenético de trabajo y el cambiar tanto de ciudad, le han impedido seguir con la carrera. "Son tantos años en el mundo de la moda que al final acabas aprendiendo mucho y maduras porque no todos los conocimientos te los da una carrera. He tenido que aparcar mis estudios, pero en algún momento los retomaré", dice.

¿Qué es lo más duro de trabajar como modelo?

Es bastante duro en general. No es un trabajo en el que se te presente la estrella, aunque se dan casos, pero son los menos y el mío no ha sido así. He trabajado mucho hasta llegar aquí y que me dieran el premio a la mejor modelo. Lo más duro es ser constante para conseguir tu meta.

¿Cuál es tu meta?

Mi meta era desfilar para Chanel, con lo cual hacerlo por segunda vez en su colección crucero es un sueño cumplido.

¿A qué modelo admiras?

A la que tengo en un pedestal es a Linda Evangelista por cómo posa, por cómo cambia de una foto a otra... Es muy camaleónica, pero también por su forma de ser.

Blanca Padilla, Amanda Moreno y tú triunfáis fuera de nuestras fronteras. ¿Qué tienen las modelos españolas que gustan tanto?

Creo que se trata de la personalidad, el carácter español, que somos simpáticas y que trabajamos duro, aunque sabemos los límites del trabajo.

Marta tiene una belleza natural, apenas se maquilla y no piensa mucho en lo que se pone cada mañana. "He cogido lo primero que he visto en el armario: una camisa blanca y una chaqueta de mi chico y unos vaqueros, muy tomboy -marimacho-, pero luego le he añadido un toque lady al look con unos zapatos de terciopelo y este bolso", relata mientras sujeta su bolso de Chanel. Todo un clásico.

Eso sí, la modelo tiene un vicio, que son los zapatos. "Con mi primer trabajo me compré unos zapatos, pero a los que les tengo más cariño es a unas sandalias con mucha plataforma de Prada de edición limitada que casi me pierden en una maleta pero las recuperé por pesada. Porque soy una pesada", confiesa mientras ría recordando ese momento.

¿Cómo definirías tu estilo?

Hoy me he vestidos así, pero podría haberlo hecho de una manera totalmente diferente porque no tengo un estilo propio.

¿Habitualmente cómo te gusta vestir?

Cómodo. Me gustan mucho los tacones, pero por mi trabajo últimamente no me puedo poner tacones ya porque tengo los juanetes fatal y tengo un armario lleno de tacones...

¿Cuántos tacones tienes?

No los he contado nunca, pero te mandaré un e-mail con el número porque tengo muchísimos y me divierte mucho compartirlos con mis seguidores, de hecho siempre hago fotos y vídeos a mis redes sociales y la verdad es que es una manera muy divertida de acercarte a tus seguidores.

Como también hacen Gigi Hadid y Kendall Jenner, a las que llaman las modelos Instagramers..

Mi Instagram es una extensión de mi trabajo y no pongo cosas mías personales o muy puntualmente lo hago porque a la gente le gusta saber cómo es la vida de Marta Ortiz fuera de su trabajo. Es más, tengo más likes en las fotos de mi vida personal que en las de mi trabajo.

¿Cómo es el día a día de una top model?

Mira, me acabo de apuntar al gimnasio porque quiero un poco de músculo en estos bracitos, después me preparo la comida, estudio, leo... Y si estoy en Madrid ceno con mi pareja.

¿Qué te gusta leer?

El último libro que he leído es Plataforma, de Michel Houellebecq, que es muy recomendable.

A lo largo de la entrevista, Marta Ortiz no deja de mencionar una y otra vez a su novio, con quien sale desde hace un año y no tiene nada que ver con el mundo de la moda. "Trabaja en bodegas y me llena la nevera de vinos, que es lo único que tengo", bromea.

Tu novio, tu novio... ¡parece que estás muy enamorada! ¿Qué debe tener tu chico ideal?

¡Cabeza! Por mucho que digan que las modelos somos cortitas... Tiene que ser un inteligente, maduro, porque no quiero que me venga nadie con tonterías, y sobre todo que sea un caballero.