La fotodepilación ha sido una de las grandes revoluciones en la estética de los últimos años. Pero son muchos los mitos que hay en torno a esta práctica, así como muchos puntos que se desconocen o de los que se tiene una opinión equívoca.

Por este motivo, el doctor miembro de la Sociedad Americana del Láser y la Sociedad Europea del Láser Médico-Quirúrgico, Jaime Tufet, alerta sobre la importancia de ponerse en manos de profesionales y explica las verdades y mentiras que hay realmente tras esta técnica tan extendida. "Con el descubrimiento de la fotodepilación llegó la técnica definitiva de eliminación selectiva de los foliculos pilosos mediante luz, que puede ser láser o luz pulsada intensa, IPL", ha explicado el doctor Tufet.

Verdades sobre la Fotodepilación:

- La depilación integral del pubis con láser puede tener consecuencias negativas ya que, es cierto. El pelo de la zona genital cumple funciones claras como proteger la zona de heridas, o de golpes. Al tratarse de un tratamiento definitivo hay que plantearse si el resultado estético es el más adecuado con el paso de los años.

- El sol y la fotodepilación no son compatibles por lo que, es importante evitar el bronceado, sol y rayos UVA, mínimo 2 semanas antes y 2 semanas después de cada tratamiento.

La piel recién bronceada presenta un proceso inflamatorio que puede responder de forma no apropiada al efecto del haz de luz dando lugar a hiperpigmentaciones o hipopigmentaciones. Además, hay que tener en cuenta que a mayor contraste entre piel y pelo, mejores resultados. Después del tiempo aconsejado, puede tomarse el sol, siempre que sea con factor de protección total, en las zonas tratadas.

- Es necesario rasurar el pelo antes de cada sesión de depilación láser siempre y cuando sea con cuchilla. Es necesario que no se haya depilado con cera o pinzas unos 10 o 15 días antes, para que exista el tallo de pelo que será el responsable de conducir la luz del láser de la piel a la matriz de pelo y conseguir destruirla.

Mentiras sobre la Fotodepilación:

- La depilación láser es más efectiva que el IPL, es falso porque aunque ambas son técnicas de fotodepilación, el láser tiene una luz monocromática, unidireccional y coherente que el IPL no tiene ya que emite una luz policromática, polidireccional y no coherente.

- El pelo fino o rubio es imposible de eliminar con Fotodepilación, es mentira porque aunque este es más complicado de eliminar, debido a que tiene una menor concentración de melanina que es el objetivo del láser, no es imposible hacerlo.

Para que la fotodepilación sea posible debe cumplir dos premisas, la primera que el pelo tenga melanina, y la segunda, que éste sea más oscuro que la piel. Por lo tanto, el pelo que mejor responderá a esta técnica es el negro, seguido del castaño. Actualmente, se puede eliminar todo tipo de pelo menos el blanco, que no contiene melanina.

- La depilación láser no es permanente y el vello vuelve a salir con el tiempo; esto no es verdad ya que, si se utiliza un sistema láser apropiado para el tipo de vello y se cumplen todos los requisitos, la eliminación del vello es definitiva y solo en casos puntuales es necesario un repaso anual.

El vello eliminado es definitivo, pero se necesitan varias sesiones para eliminar todos los pelos de la zona. Actualmente, la fotodepilación es la técnica definitiva y la más efectiva y duradera que hay para la eliminación total del vello.

- La depilación láser es un tratamiento doloroso, es falso. Aunque el tratamiento produce cierta molestia, no se puede considerar este como un método doloroso y comparado con cualquier otro método de depilación, es el menos doloroso.

Aunque puede notarse cierta sensación de 'pellizco', no es necesario utilizar anestesia y es tolerado por todos los pacientes. Los métodos de enfriamiento con los que cuenta la mayor parte de los sistemas de fotodepilación colaboran a disminuir dicha molestia. No obstante, esta sensación depende del umbral de dolor de las personas.

- No todas las zonas se pueden depilar con la depilación láser, falso. Es posible fotodepilar cualquier zona del cuerpo aunque sí es cierto que no todas responderán de la misma manera. La depilación láser puede realizarse incluso en las zonas más sensibles.

- Es un tratamiento que no requiere cuidados posteriores, falso. Tras la fotodepilación la piel está sensible y sin vello, y el eritema suele durar unas 2 horas. La piel necesita así unos cuidados post-tratamiento basados en la hidratación y reparación profunda de la piel.

Para ello se recomienda aplicar cremas con aloe vera los 4 o 5 días posteriores y evitar el calor y la humedad sobre la zona. También es imprescindible utilizar una protección solar total en la zona, si esta va a ser expuesta al sol.

- Con solo 4 sesiones el vello desaparece. Falso porque el número de sesiones que van a ser necesarias va a depender de muchos factores aunque principalmente van a estar marcadas por la zona corporal que se quiere fotodepilar, la presencia de trastornos hormonales, el color de la piel, el grosor, la profundidad y el color del pelo, la densidad folicular, el sexo y la edad.

Las zonas que mejor responden a la fotodepilación son la zona del bikini y las axilas, seguidas de las piernas. Las que peor lo hacen son la cara y el cuello. Aproximadamente en ingles y axilas, el número de sesiones necesarias no supera las 6. En el resto de zonas del cuerpo probablemente se precisen un número mayor de sensaciones.