Dolor. De origen biomecánico, Cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, epicondilitis (codo de tenista), esguinces y dolores generalizados en articulaciones y tejidos, contracturas, tendinitis, inflamación, hinchazón, falta de movilidad, etc.

La realidad es que todo dolor, bien sea de origen traumático, físico, bioquímico, o psico-afectivo, es un mecanismo de defensa del organismo, y tiene una frecuencia de adaptación. El dolor, en una zona con falta de movilidad, inflamación, calor, rubor, edema, es mantenido por el cerebro, como defensa. Seria de la siguiente manera, la zona del dolor manda la información al tronco-encéfalo, sustancia blanca y el córtex.

Por lo tanto la Osteopatía, valora y trata tanto el síntoma, como el problema, se adapta por planos de tejidos, permitiendo el deslizamiento de los mismos, desde el superficial, al mas profundo, mejorando la circulación en la zona a tratar, así como la inflamación, enviando toda esta información al córtex, que como respuesta, mejora los tejidos, quitando el mecanismo de defensa, (la mejora del paciente).

Por ello, para la Osteopatía, no existe una lesión aislada, si no mas bien valorar el conjunto, músculo-esquelético, visceral y craneal.

El osteópata se adaptará a tratar la totalidad de la persona, haciendo hincapié en el problema por el cual, el paciente viene a consulta.