Las redes sociales en el ámbito de la salud ayudan a pacientes crónicos, como diabéticos o hipertensos, a que sigan su tratamiento y cumplan con las recomendaciones de los profesionales sanitarios, según varios trabajos que se presentan en la 'Jornada de Actualización sobre Factores de Riesgo Cardiovascular', que tendrá lugar en Lleida (Cataluña).

En concreto, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Twente (Holanda) y publicado en la revista 'International Journal of Medical Informatics' revela que las redes sociales "aumentan la adherencia al tratamiento y la atención que ponen estos pacientes en el autocuidado de su salud".

Estas conclusiones confirman las obtenidas en una investigación anterior con pacientes diabéticos publicada en la revista 'Journal of Health Communication', que aseguraba que "las redes sociales que conectan pacientes crónicos con sus familiares y amigos ofrecen resultados positivos de adherencia al tratamiento y medicación; así como en la evolución de la enfermedad". Asimismo, añadía que "estos enfermos experimentan claras mejorías emocionales y de conducta, que revierten en una mejora de su estado de salud".

Diabetes e hipertensión

La diabetes es una de las enfermedades crónicas con más herramientas de seguimiento por profesionales de la salud y pacientes a través de Internet y dispositivos móviles, destaca el coordinador de la jornada, el doctor Jacint Cabau, cardiólogo del Hospital de Santa María.

De esta manera, en 'TuAnalyze', los enfermos pueden publicar sus niveles de hemoglobina y alimentar un mapa interactivo donde reflejan las tendencias de esta enfermedad en todo el mundo.

En el caso de la hipertensión, "todavía falta mucho camino por recorrer", reconoce la doctora Mònica Moro, 'e-business manager' del Grupo Menarini. En su opinión, "podría aprovecharse la experiencia con iniciativas de control que ya funcionan para diabéticos para otros trastornos crónicos como la hipertensión".

Por otro lado, en el caso de la Pediatría, el trabajo en equipo a través de la Red está funcionando en Lleida gracias al grupo 'Pediatres de Ponent'. De este modo, el doctor Ramón Capdevila, uno de los coordinadores de esa iniciativa, explica que cada vez es más frecuente que los padres acudan a la consulta de pediatría con mucha información que han recopilado en Internet pero que los pediatras tienen que enseñar a los pacientes "a buscar, elegir y guardar esa información".