"Pox party" o "Measles party" es como se conoce a las fiestas de la varicela o el sarampión, una tendencia que se ha puesto de moda en los países anglosajones y que está llegando a España. Se trata de fiestas infantiles organizadas por los padres del niño enfermo para contagiar al resto de invitados con el objetivo de que así pasen el virus cuanto antes. Una actividad alimentada por la reticencia de muchos padres a vacunar a sus hijos. "Que los padres lleven a los niños a fiestas del sarampión o la varicela demuestra que son unos inconscientes, ya que son enfermedades que tienen riesgos". Así lo explica el director de las VI Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría, Manuel Sánchez-Solís de Querol.

El doctor asegura que tiene constancia de que ya están aquí: "Me dijeron que en Valencia se celebró hace poco una fiesta de la varicela", lo que considera "un auténtico disparate".

Algunos padres consideran que las vacunas tienen muchas contraindicaciones. "Hay grupos, aunque son minoría, que por motivos ecologistas no quieren inmunizar a sus hijos y hay que hacerles ver las ventajas porque si se generaliza esta decisión puede haber un problema de salud pública", afirma.

El doctor Sánchez-Solís recuerda que el sarampión tiene riesgos y que muchos niños morían de esta enfermedad antes de que apareciera la vacuna, al igual que la varicela, donde también pueden presentarse complicaciones. Por ello considera que "cuando se pierde el miedo a la enfermedad, al no ver de cerca sus consecuencias, es cuando se toman las cosas a la ligera", lo que puede desencadenar una epidemia. No obstante, los casos de sarampión se han disparado en España sin un motivo aparente y frente a las 173 notificaciones que hubo en 2010 se contabilizaron unas 3.000 en 2011. En cuanto a la varicela, el especialista señaló que "hace unos años hubo una epidemia muy seria, en la que incluso falleció una persona", por lo que subrayó que "estas enfermedades no son ninguna broma".

Sobre el calendario único de vacunaciones -demandado por las sociedades de pediatría e impulsado en el último Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio y las comunidades- afirma que "es fundamental porque no tiene lógica que existan 17 calendarios cuando las diferencias son tan pequeñas como la edad a la que se administra en cada territorio". La única discusión que existe es con la varicela y el neumococo. La primera, que solo se administra a pacientes de riesgo, y el neumococo, cuya vacunación universal solo se contempla en Madrid. En cuanto al nivel de cobertura, Sánchez-Solís dice que "la vacunación alcanzada en España es la envidia de todo el mundo, ya que prácticamente el cien por cien de los niños están inmunizados".