Regalos que divierten y no dañan la salud

Los juguetes ruidosos pueden causar "graves daños" en los niños, por lo que es aconsejable "escuchar antes de comprar"

 01:51  
Los regalos que potencian las relaciones sociales y afectivas evitan el aislamiento.
Los regalos que potencian las relaciones sociales y afectivas evitan el aislamiento. Archivo

INFORMACIÓN Algunos juguetes pueden causar "graves daños" en los niños por ser excesivamente ruidoso, según señala la entidad benéfica de atención a la deficiencia auditiva Clave. Muchos de ellos superan la "peligrosa barrera" de los 85 decibelios. Por ello, esta compañía aconseja a los padres "escuchar antes de comprar" y comprobar que los juguetes llevan el sello de garantía CE.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) insta también a que se hagan regalos que potencien la reserva cognitiva, fomenten las relaciones sociales o destinados a fomentar el ejercicio físico y la dieta mediterránea tanto para niños como para adultos.

Clave ha recogido los datos publicados por Sight and Hearing, en los que se analizan los juguetes novedosos, para demostrar que "muchas veces, amparados en el éxito de producciones cinematográficas o televisivas, se fabrican juguetes que, en aras a darles una mayor similitud con los personajes de la pantalla, exceden los niveles permitidos".

La exposición a ruidos intensos es "perjudicial" para la salud auditiva. Según esta compañía, "es un hecho absolutamente contrastable" que durante el periodo de Navidad los ruidos intensos son frecuentes y en muchas ocasiones exceden los límites permitidos: petardos, explosivos, música y hasta distintos géneros de juguetes que contribuyen a aumentar la incidencia de los problemas de audición en estas fechas.

Por ello, Clave recomienda tener en cuenta estos factores antes de adquirir cualquier juguete provisto de amplificación sonora. Así concreta que no se debe elegir un juguete que estando en funcionamiento le obligue a levantar la voz, ni aquel que esté desprovisto de un control del volumen.

Estimular el cerebro

El cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, sin embargo, no dedicamos el tiempo suficiente a ejercitarlo. Puesto que en estas fechas muchas personas están buscando posibles regalos para sus familiares y amigos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro (FdC) han aprovechado para animar a que este año se hagan regalos que estimulen el cerebro.

Pensando tanto en regalos para los adultos como para los niños, es importante que se apueste por aquellos que estimulen la actividad cerebral y que mantengan a la persona mentalmente activa: leer, escribir, los juegos de mesa, las actividades manuales, son una forma muy adecuada de estimular las funciones cerebrales y aumentar nuestra reserva cognitiva fortaleciendo las conexiones neuronales y manteniéndolas jóvenes.

Para el doctor Juan Narbona García, Neuropediatra de la Sociedad Española de Neurología, "la niñez es un periodo privilegiado para ejercitar las conexiones cerebrales, y el juego ocupa un lugar esencial. Como el juego está en la mente de los niños, cuanto más sencillos sean los juguetes, más se ejercita la imaginación. Es importante promover los juegos de mesa o al aire libre en los que se comparten unas reglas, se toman turnos, se presta atención a entornos cambiantes, se ejercitan las habilidades motrices, se usa la memoria y el lenguaje argumentativo, y se premia el esfuerzo. Para interesar a los niños en la lectura es preciso leerles bastante, mostrándoles que los libros contienen descripciones y narraciones apasionantes; esto les estimula a introducirse en los textos por cuenta propia".

También es importante "apostar por aquellos regalos que potencien las relaciones sociales y afectivas, que eviten el aislamiento o la incomunicación o que nos sirvan para eliminar el estrés. Y, por supuesto, todos aquellos regalos que nos inciten a ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular o a llevar una dieta equilibrada", explica el doctor Carlos Tejero Juste, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

"Pero sobre todo, lo que necesita nuestro cerebro es que lo sorprendamos, que lo saquemos de nuestra rutina, que le presentemos novedades inesperadas y divertidas, nuevos retos y nuevas emociones. Y qué mejor forma para conseguirlo que a través de un buen regalo", afirma el doctor David A. Pérez, director de la Fundación del Cerebro.

Los libros, los juegos de mesa como el ajedrez, las cartas, sudokus, puzles o crucigramas, los viajes, aprender a tocar un nuevo instrumento, cocinar, aprender un idioma, hacer ejercicio físico y una buena dieta mediterránea son algunas de las ideas que desde la SEN proponen a los españoles como regalos de esta Navidad.

  HEMEROTECA

Ivonne Reyes

Hospitales Nisa

Envía tus preguntas al consultorio de Reproducción Asistida masculina de Hospitales Nisa.


We are Standard

Dietas a tu medida

Pregunta a Montserrat cómo perder peso de forma sencilla y equilibrada.

Expertos en salud

Unas manos limpias pueden salvar vidas

Una correcta higiene es la medida más sencilla, efectiva y...

Alternativas al parche ocular

Gotas para dilatar la pupila del ojo bueno y ver peor o...

¿Podemos evitar los cálculos?

El gran peligro de los cólicos nefríticos estriba en la...

A propósito del cáncer de mama

No solamente es muy frecuente, sino que está aumentando su...

El maravilloso mundo del calcio

Unos niveles bajos de calcio no solo afectan a los huesos...

Mayores en buena forma

La Organización Mundial de la Salud prepara propuestas...

Más noticias de Expertos en salud

Psicología

Las dos caras de la soledad

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo...

Miedo a cumplir años

Nadie quiere envejecer, y lo cierto es que, según algunos estudios...

Extraescolares con sentido

La normalidad - al menos, horaria- se ha instalado en...

Menos es más

En una sociedad en la que el crecimiento continuado es el motor...

 
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya