Investigadores canadienses han dado aconocer que recientes estudios demuestran que el bilingüismo ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y retrasa la aparición de los signos de demencia.

El estudio, «Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro», publicado en la revista médica Trends in Cognitive Sciences revisa recientes estudios sobre los efectos del bilingüismo en la cognición de los adultos.

Los autores del estudio, dirigido por Ellen Bialystok, del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Canadá), indicaron que los individuos bilingües tienen unas mayores reservas cognitivas a medida que envejecen, lo que contribuye a un menor riesgo de padecer Alzhéimer y otro tipos de demencias.

«El bilingüismo tiene un efecto un tanto débil entre los adultos pero un papel mayor en la vejez, protegiendo contra el deterioro cognitivo, un concepto conocido como ´reserva cognitiva´ afirmaron los autores del estudio.

Estimulación cerebral

El estudio especuló que el uso de dos lenguajes estimula regiones del cerebro que son básicas para la atención general y el control cognitivo.

Al tener que manejar de forma simultánea dos idiomas, el sistema de control ejecutivo del cerebro, que es el que facilita la concentración, funciona de forma constante para evitar el conflictos entre lenguajes. Esto produce que en las personas bilingües, el sistema de control ejecutivo adquiera una gran práctica.

Otro estudio canadiense dado a conocer en 2010 indicó que el bilingüismo puede ayudar a retrasar hasta cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer.

El estudio, del Instituto de Investigación Rotman de Toronto, se basó en 211 pacientes, bilingües y monolingües, diagnosticados con Alzhéimer.

«Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4,3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma», expresaron los científicos