La segunda fase del proyecto europeo Optimi, cuyo objetivo final es desarrollar un sistema on line de detección temprana de la depresión, se realizará simultáneamente en Reino Unido y en España, concretamente en la Universidad Jaume I de Castelló y en la Universitat de València que, a través de los departamentos de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología, serán las encargadas de reclutar a un centenar de personas, a poder ser parados, estudiantes, mayores de edad y menores de 65 años y con conocimientos informáticos para cumplimentar la última fase de una investigación en la que también participan la Universidad Politécnica de Valencia que desarrolla la tecnología y la empresa Everis.

Los participantes, a los que se les pagará 15 euros por asistir a la entrevista de selección, serán los primeros en utilizar el nuevo programa informático para prevenir la depresión y aprender a manejar el estrés que ha desarrollado el equipo de profesionales del Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec), artífice de la iniciativa. Los participantes cobrarán 90 euros como máximo.

En esta segunda fase del proyecto, que es la continuación del que se realizó durante seis meses en China, Suiza y España, se evaluará la eficacia de una nueva herramienta informática que se ha diseñado para detectar factores que anticipen la existencia de una depresión. El proyecto se financia dentro del VII programa marco de la Unión Europea.

Con solo haber pegado unos pasquines anunciadores en las paredes de las facultades y haber enviado un correo a varios grupos de estudiantes, el equipo del Labpsitec cuenta ya con 150 solicitantes, pero tan singular casting no ha hecho más que empezar.

Para desarrollar la investigación que será autoaplicada y on line, los profesionales necesitan fichar a 60 hombres y a 40 mujeres.

Los chicos participarán en tres grupos de trabajo mientras que las chicas lo harán solo en dos, ya que aunque Optimi en principio solo está pensado para evaluar los resultados en una población masculina, los profesionales de Labpsitec quieren extender el estudio a la otra mitad de la población para que sea completo. La oportunidad lo merece.

El primer grupo de trabajo que será solo para hombres consistirá en hacer el seguimiento del programa «Sonreír es divertirse» y además prestarse a llevar tres tipos de sensores. Uno medirá las variables del corazón y lo llevará en el pecho, otro será un podómetro y su función será medir la actividad que irá en el tobillo. Ambos tendrán que llevarlos 24 horas por semana. El tercero será un sensor de electroencefalograma que se aplicará 5 minutos. solo una noche por semana.

En el segundo grupo de trabajo que es en el que participan hombres y mujeres no requiere sensores y solo es seguir el programa on line. El tercero, es el de control, imprescindible en cualquier investigación.

Ocho módulos

El programa «Sonreír es divertirse» consta de ocho módulos que constituyen el verdadero fondo del mapa del tesoro del trabajo, ya que de las respuestas de los participantes se armará la futura arquitectura de la herramienta final, que será la que se empleará para evitar que la depresión toque y anule la vida de miles de personas en el mundo.

El primer módulo se titula «Motivación para el cambio» y como explica una de las psicólogas llevará al participante a plantearse una serie de circunstancias en su vida a las que tendrá que responder en el formulario electrónico. La segunda es «Entendiendo los problemas emocionales» con el que se aprende psicoeducación, estrategias e infiere fortaleza para alcanzar el bienestar personal.

En el tercero, «Aprendiendo a ponerse en marcha», se realza la importancia de la actividad e impulsa al participante a organizarse las propias; el cuarto, «Aprendiendo a flexibilizar» es donde se muestran los patrones desadaptativos del pensamiento y por el efecto que se persigue, tiene un contenido muy visual.

El quinto es «Aprendiendo a disfrutar», en el que se destaca la importancia de las emociones y se enseñan pequeños trucos para obtener más bienestar en el día a día. El sexto, «Aprendiendo a vivir», enseña estrategias para desarrollar el coraje personal y luchar por los logros a los que uno aspira en la vida. La séptima es «Viviendo y aprendiendo» para aprender el poder de la gratitud, el perdón, la valentía. Y el octavo «¿Y ahora qué?» para evitar recaídas.

Un proyecto ganador del premio a las Cien Mejores Ideas del Año

El proyecto Optimi para la detección temprana de la depresión a través de las nuevas tecnologías ha obtenido el premio a las Cien mejores ideas del año de «Actualidad Económica» en la categoría de Salud.

La segunda fase del proyecto «Sonreír es divertido» durará entre seis y diez semanas. El estudio contempla realizar tres evaluaciones de seguimiento hasta los doce meses.

Además, si durante los dos año siguientes aa la finalización del estudio, los participantes cayeran en una depresión, serían asistido por el servicio de Asistencia Psicológica de los propios equipos.

La herramienta definitiva estará disponible en 2013. Será un prototipo de aplicación informática que permitirá detectar situaciones de riesgo.

El proyecto Optimi está respaldado por instituciones de Reino Unido, Suiza, Italia, Alemania, China y España. p. g. b. valencia