La radioterapia guiada por imagen tomográfica de haz cónico de megavoltage (IGRT MV CB) es una técnica que permite desarrollar tratamientos de alta precisión con los mínimos efectos secundarios. El Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de IVO, el Dr. Leoncio Arribas, explica que "la previa obtención de imágenes 3D del paciente y del volumen a irradiar para compararlas con las imágenes obtenidas en la planificación del tratamiento, hasta alcanzar la coincidencia exacta, permite realizar tratamientos ajustando con la máxima precisión la radiación al volumen tumoral".

El uso de esta tecnología y la comprobación diaria de todos los cambios que han podido tener lugar en la evolución de la enfermedad o del propio tratamiento permiten además desarrollar acciones más agresivas contra la misma. El Dr. Arribas destaca que "los resultados obtenidos, similares a los registrados en los centros de referencia mundial, avalan la técnica". El Servicio de Oncología Radioterápica del IVO es referente en la Comunitat Valenciana en la aplicación de este tratamiento -de nombre complejo- no sólo por la tecnología empleada en sus tratamientos, la agilidad de los mismos, sino tambien por el número de pacientes atendido. En 2011 recibieron tratamiento en las instalaciones del IVO de Valencia así como en sus centros asistenciales de Alcoi y Cuenca 2.234 pacientes. De ellos, 1.885 recibieron tratamientos de radioterapia externa y 349 de braquiterapia.

El centro dispone de 5 aceleradores de electrones para la radioterapia externa y de 2 sistemas de Braquiterapia de Alta Tasa. Este equipamiento permite realizar la gran mayoría de tratamientos con radiaciones, desde la radioterapia 3D a la radiocirugía, o la radioterapia estereotáxica pulmonar entre otros, así como cualquier tratamiento de braquiterapia, técnica especial que permite realizar tratamientos con conservación del órgano en tumores de próstata, mama, ginecológicos, lengua, pulmón, esófago y piel.

En el IVO los tratamientos de Radiocirugía de metástasis cerebrales obtienen un control local por encima del 82% a 12 meses, un 96% en los tumores benignos como neurinomas y meningiomas; un 92% en los tumores iniciales de próstata con Braquiterapia, un 91% en tumores laríngeos, por encima del 95% en la cirugía conservadora de mama tanto en cirugía, radioterapia externa y braquiterapia.

Conexión entre física y medicina

Desde el IVO explican que es muy importante para la efectividad del tratamiento oncólogo radioterápico que el Servicio de Oncología Radioterápica y el Servicio de Radiofísica trabajen en estrecha colaboración, fijando la dosis de radiación administrada al paciente, asegurando de este modo que el diagnóstico y la calidad del tratamiento sean óptimos. Y sobre todo resaltan que es tan importante el nivel tecnológico como el aspecto humano en la atención médica, una atención en la que la institución tiene especial cuidado e interés, potenciándola al máximo e intentándola mejorar día a día. El jefe del Servicio de Radiofisica del IVO, Dr. Vicente Crispín, indica que "disponemos de los mejores recursos tecnológicos con todas las armas terapéuticas, en especial en radioterapia, aplicando estrictos planes de seguridad para no producir efectos no deseados por la radiación. Vamos siempre al límite luchando contra el tumor y preservando los tejidos sanos. Buscando la conexión entre la física y la medicina, yendo desde el átomo al organismo, y desde éste a la persona, poniendo mucho énfasis en la atención personalizada y cuidado de nuestros pacientes". Por este motivo desde el área miden y calculan la dosis absorbida de radiación ionizante utilizada con fines diagnósticos y de tratamiento, contando para ello con una importante dotación de equipos de medida.

En el ámbito de la Radiofísica hospitalaria el Servicio de Radiofísica de la institución aporta una dilatada experiencia en el tratamiento radioterápico en las técnicas de vanguardia: tratamientos con planificación inversa y modulación de intensidad (IMRT), braquiterapia de alta y de baja tasa, radiocirugía extracraneal e intracraneal y con radioterapia guiada por la imagen trdimensional del paciente. Según indica el Dr. Crispin, "el recorrido por toda esta gama de técnicas terapéuticas, tan eficaces, ha supuesto una experiencia apasionante y comprometida, haciendo una 'física humana'. Luchamos por resistir los embates de la enfermedad echando mano de todos los medios a nuestro alcance, sin olvidar nunca la fragilidad humana".

El Servicio de Oncología Radioterápica y el Servicio de Radiofísica del IVO transmiten a futuros profesionales el conocimiento adquirido, estando ambos servicios reconocidos por la Comisión Nacional, siendo además servicios de prácticas para los estudiantes de Medicina, de Física, así como de Enfermería y Técnicos de Radioterapia. La colaboración del IVO con la Conselleria de Sanitat y el SESCAM hacen de la Fundación un instrumento indispensable del sistema sanitario público.