EN DIRECTO

El cáncer de ovario se detecta en fase avanzada

Cada año se detectan en España unos 3.200 nuevos casos de este tipo de tumor

 01:26  
La prevención es fundamental en el cáncer de ovarios.
La prevención es fundamental en el cáncer de ovarios. 

EP / MADRID Cada año se detectan en España unos 3.200 nuevos casos de cáncer de ovario y, en más del 70 por ciento de las ocasiones, la enfermedad se encuentra en fase avanzada, según los datos de un estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, junto con la red de hospitales OncoSur, que revela la necesidad de mejorar la detección precoz de estos tumores.

En el estudio han participado 65 especialistas, tanto oncólogos como ginecólogos, de más de 15 centros hospitalarios de 11 comunidades, que en la mayoría de casos aseguraban diagnosticar entre 16 y 45 casos por año.

El estadio de la enfermedad está condicionado por el momento del diagnóstico que, a su vez, según aseguran los profesionales encuestados, también tiene una repercusión directa en la supervivencia de estas pacientes, que actualmente es inferior al 35 por ciento cinco años después del diagnóstico.

Sin embargo, más del 55 por ciento de los especialistas está convencido de que la supervivencia de estas pacientes podría aumentar entre un 20 y 30 por ciento con un diagnóstico precoz de la enfermedad.

El problema, como reconoce la doctora Cristina Grávalos, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, es que "actualmente no existen programas eficaces de detección precoz entre la población general".

"Existen algunos síntomas como la distensión abdominal, molestias digestivas o dolor pélvico, pero son vagos y no concluyentes", asegura esta experta, que recomienda no descuidar las revisiones ginecológicas anuales. "No son una garantía, pero pueden alertar de algunos síntomas", insiste.

Asimismo, los antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colon y determinados factores genéticos también deben tenerse en cuenta dado que aumentan el riesgo de padecer este tumor.

En concreto, se define como población de alto riesgo a aquellas mujeres portadoras de la mutación del gen BRCA1 o BRCA2, que tienen un familiar de primero o segundo grado con esta mutación, o presentan un historial personal de, al menos, dos cánceres de mama u ovario o síndrome de Lynch en familiares de primero o segundo grado de la misma línea.

Programas de diagnóstico obligatorio en estos casos. En estos casos, el 77 por ciento de los médicos encuestados considera obligatorio realizar algún programa de detección precoz desde los 30 años que, al menos, incluyese la medición del marcador tumoral CA125 y una ecografía transvaginal semestral.

"Las nuevas técnicas de imagen ha mejorado muchísimo", asegura el jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, que de hecho anima a todas las pacientes que exijan ecografías en sus revisiones anuales.

Además, los médicos encuestados en el estudio han realizado diversas propuestas para mejorar la situación actual de este importante problema sanitario, tales como crear bases de datos poblacionales, establecer una mayor coordinación con la Atención Primaria e impulsar una mayor concienciación sobre la enfermedad.

En línea con estas propuestas, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha una campaña divulgativa dirigida a la población general femenina y a los profesionales de Atención Primaria, que incluye sendas guías dirigidas tanto a informar a las mujeres de las causas, síntomas y métodos de prevención, como a ayudar a los profesionales a implantar un programa de detección precoz de la enfermedad.

  HEMEROTECA

Ivonne Reyes

Hospitales Nisa

Envía tus preguntas al consultorio de Reproducción Asistida masculina de Hospitales Nisa.


We are Standard

Dietas a tu medida

Pregunta a Montserrat cómo perder peso de forma sencilla y equilibrada.

Expertos en salud

¿Por qué no es bueno vestir de blanco en verano?

Descubre qué ropa es la más adecuada para combatir el...

Unas manos limpias pueden salvar vidas

Una correcta higiene es la medida más sencilla, efectiva y...

Alternativas al parche ocular

Gotas para dilatar la pupila del ojo bueno y ver peor o...

¿Podemos evitar los cálculos?

El gran peligro de los cólicos nefríticos estriba en la...

A propósito del cáncer de mama

No solamente es muy frecuente, sino que está aumentando su...

El maravilloso mundo del calcio

Unos niveles bajos de calcio no solo afectan a los huesos...

Más noticias de Expertos en salud

Psicología

Las dos caras de la soledad

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo...

Miedo a cumplir años

Nadie quiere envejecer, y lo cierto es que, según algunos estudios...

Extraescolares con sentido

La normalidad - al menos, horaria- se ha instalado en...

Menos es más

En una sociedad en la que el crecimiento continuado es el motor...

 
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad