ÚLTIMA HORA
Operación policial en Cambrils relacionada con el atentado de Barcelona

La caja tonta fabrica obesos

04.05.2012 | 12:24
La caja tonta fabrica obesos
La caja tonta fabrica obesos

La sociedad de consumo nos convierte en grandes comedores... la publicidad, presente en todas partes y múltiples formatos,nos habla del placer que reporta el consumo de tal o cual alimento, y en particular y de manera más insidiosa, deja entrever que somos más modernos si compramos una u otra marca.

Nuestras papilas gustativas están permanentemente excitadas por  hermosas fotos que provocan el deseo natural de comer y ésto, durante todo el día y a todas horas, así que hay que ser muy fuerte de carácter para poder resistir a tanta tentación y tener  las ideas claras para no caer en el "snacking" contínuo, cuyas consecuencias para nuestra línea, pero sobre todo para nuestra salud, son bien conocidas. 

Nuestro cerebro esta "secuestrado" por la publicidad e incluso  nuestras papilas gustativas se dejen engañar a fuerza de repetir  continuamente la imagen que asocia el placer con el producto. De esta forma se consigue falsificar nuestra percepción del sabor de los diferentes productos. Los niños son una excelente presa, precisamente porque no tienen la educación y el autocontrol de los adultos, es muy complicado para ellos resistirse a la tentación. Se les promete tanto placer y parece tan normal estar comiendo durante todo el día dulces, salados  o golosinas...

Sobre ese tema, la investigación realizada por la 'Union Française des Consommateurs' (equivalente de nuestra OCU.) y publicada en su revista  "Que Choisir" ("Que Elegir") es muy esclarecedora : de los 217 anuncios de alimentos dirigidos a los niños y programados durante 15 días en la mayoría de las principales cadenas de televisión francesa a la hora de los programas infantiles, el 89%  son anuncios sobre alimentos dulces,salados y/ o grasos o sea "junk food" (comida basura).
El análisis detallado de este estudio muestra que los anuncios están promoviendo los productos que más contribuyen a un desequilibrio nutricional debido a niveles excesivos de azúcar, sal o grasa. 

Las marcas sólo tienen que utilizar el deseo natural e inconsciente de los niños hacia los sabores dulces y las texturas grasas. Es por ésto que dada la permeabilidad de los más pequeños a estos anuncios, la orientación nutricional sugerida por la industria alimentaria, contribuye enormemente  a instalar  patrones de consumo a largo plazo que, por desgracia, nada tienen que ver con las recomendaciones de los expertos en nutricion.

 El estudio muestra claramente que  cuanto mayor tiempo pasan  expuestos a la publicidad de alimentos en televisión,  más los armarios de su cocina y refrigerador contienen productos grasos, salados y dulces. Como la gran mayoría (89%) de los productos promocionados en los anuncios para niños no tiene ningún valor nutricional o incluso representan un peligro para su salud, es urgente y necesario  regular estos mensajes seriamente. Algunos  proponen su prohibición total en la televisión, sobre todo en los programas para la infancia. Parece radical, pero al menos tiene el mérito de ser coherente. 

Dicho esto, no esperemos de los demás una solución,podemos nosotros  mismos proteger a nuestros pequeños de los anuncios de televisión, y la mejor forma de hacerlo es limitar severamente el tiempo que pasan delante de ella.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Spa en Valencia

Los mejores Spa en Valencia

Relájate al máximo en los mejores Spa de Valencia y saca el mayor partido a tu tiempo libre con los mejores planes

 

Salud y Bienestar

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?
Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

Superalimentos, ¿qué son y para qué sirven?

El vinagre de manzana, el brócoli y la uva pueden aportarte más de lo que imaginas

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

¿Cómo actuar ante una quemadura solar?

Hidratar mucho, no tirar de la piel y usar ropa suave son algunas de las pautas que te ayudarán

Cómo curar el cordón umbilical

Cómo curar el cordón umbilical

La matrona Meri Poveda explica qué hay que vigilar para saber que lo hacemos correctamente

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Cinco consejos para evitar marearte en el coche

Mantener una postura erguida o no fijar la vista en un punto son varias de las recomendaciones

Cómo combatir las picaduras en el verano

Cómo combatir las picaduras en el verano

Es aconsejable lavarse con agua y jabón, no rascarse y no romper las ampollas y aplicar una loción...

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Cómo curar las heridas causadas por medusas

Nunca hay que utilizar arena, agua dulce u orina para sanar este tipo de picaduras