Quiero hablar de la educación en el saber comer, el saber elegir los alimentos que menos danan al cuerpo y que mas le convienen. Del mismo modo que les ensenamos a los ninos desde muy pequeños a decir hola, por favor y gracias les tenemos que ensenar que no todo lo que se vende o les apetece es bueno para la salud y que comer es sobre todo un gesto de salud antes que solo un placer…. Tenemos que explicar a nuestros hijos que si quieren crecer sanos, tienen que comer sano. Asi de sencillo. Tenemos que inculcarles buenos habitos alimenticios desde muy pequenos,explicandoles porque es tan importante comer mucha fruta y verdura y limitar las golosinas y los platos industriales.

Desgraciadamente, no es pura casualidad si Espana ocupa el primer puesto en el ranking mundial de obesidad : ese problema, lo debemos a una falta total de compromiso por parte de los gobiernos y organismos públicos. Por una falta de vision y de recursos, no hay ninguna campana masiva de información sobre el tema de la nutricion, campanas que podrían ayudar a una toma de conciencia general sobre la necesidad de limitar el consumo de "marranadas" (chuches, gusanitos, bebidas azucaradas , barras de chocolate etc…) . Así, el abuelo que da 5 euros los domingo a su nieto para irse al quiosco, dejara de hacerlo porque entonces sabrá que esta transmitiendo una costumbre malísima y participando al deterioro físico de su nieto. Lo mismo con las madres, las que tienen el papel primordial, pues son ellas que hacen la compra y que cocinan o preparan las meriendas: si se les explica mas sobre la relación entre nutrición y salud, dejaran de comprar tanta porquería.

En Francia desde hace unos anos existe una campana llamada "manger-bouger´ (Comer-moverse) que incita a la poblacion a comer de manera sana y a practicar deporte,otra clave para una buena salud. Porque esos buenos hábitos pasan por una buena sensibilización, haría falta en Espana, un programa nacional que permita que mayores y pequenos sean conscientes del peligro que representa para su salud (no solo por el problema de la obesidad, sino también para las enfermedades cardio-vasculares, canceres o la diabetes) ingerir alimentos llenos de aditivos químicos y vacíos de nutrientes (vitaminas, oligo-elementos, aminos acidos etc…) ¿Porque en Espana existen tantos quioscos llenos de chuches y en la mayoria de los paises desarrollados no? En Francia, hay leyes que prohíben la existencia de comercios de chuches a proximidad de las escuelas y también dentro de los colegios, muchos distribuidores de comida o bebidas azucaradas han desaparecido, prohibidos por ley… En Portugal, hay colegios que no admiten otra cosa que una pieza de fruta para el almuerzo y la merienda...Parece una exageración? Pues no. Hoy en dia sabemos que la nutrición es un factor determinante tanto en el desarrollo del nino,como en la prevencion de ciertas enfermedades. Debemos saberlo y por supuesto hacerlo saber.