El enfado es uno de los peores males del siglo XXI, nos pasamos la mayor parte del día enfadados, quejándonos de todo y de todos, echándole la culpa al de enfrente de nuestros males y desgracias y perdemos la capacidad de percibir todo lo positivo que nos ofrece el día a día.

¡Ven! y aprende a gestionar el enfado

Lugar: Aula Salud Boix (c/ Pascual y Genís, 20)

Fecha: Jueves 21 junio

Hora: 19.00h

Ponentes: Sandra Solbes y Juan Solbes, autores del libro “Nunca estoy enfadado por la razón que creo”

Reseña del libro "NUNCA ESTOY ENFADADO POR LA RAZÓN QUE CREO"

Hoy en día parece que todo el mundo sabe qué es enfadarse porque lo hacemos a diario. Todos nos encontramos con personas, situaciones, circunstancias, hechos que nos irritan, nos molestan, nos ponen furiosos o, en definitiva, nos enfadan. Y es que, al parecer, el enfado es tan común y tan frecuente que hemos acabado viéndolo como algo inherente al ser humano y -puesto que convivimos con él durante toda nuestra vida- hemos asumido que es la cosa más normal del mundo. Estar enfadados es algo que todos hemos experimentado y, aunque, es cierto que el enfado es una reacción emocional del ser humano necesaria para favorecer la supervivencia, viviendo en sociedad y en el mundo actual, los enfados son -cuanto menos- uno de nuestros peores males. Los autores del libro Nunca estoy enfadado por la razón que creo se atreven a afirmar, incluso, que el enfado es uno de los peores males del siglo XXI.

Actualmente es demasiado habitual ver a la gente enfadada por las calles, recibir malas contestaciones, percibir la crispación en el ambiente y convivir en una lucha constante dentro de la selva de la conducción o, más actual incluso, experimentar la tensión política y económica de los últimos meses. Nos pasamos la mayor parte del día enfadados, quejándonos de todo y de todos, echándole la culpa al de enfrente de nuestros males y desgracias y perdemos la capacidad de percibir todo lo positivo que nos ofrece el día a día. Los autores del citado libro, consideran que estar enfadado no es el estado natural del ser humano, sino que éste funciona mejor y rinde más desde la búsqueda constante de la tranquilidad, el bienestar y la homeostasis vital; cosas incompatibles con el enfado. El enfado continuo nos aleja paulatinamente de la felicidad y tiene un evidente impacto negativo sobre uno mismo y sobre los demás, minando la confianza, perjudicando en gran medida las relaciones interpersonales y contagiando ese ambiente negativo en los demás.

Quizá muchos están pensando ahora mismo que estar enfadados es algo malo y no es así, el enfado es algo útil y necesario pero, como todo, debe tener una intensidad y una duración adecuada para que no tenga consecuencias negativas. Los autores no defienden la eliminación del enfado, sino una correcta gestión del mismo para conseguir formas más positivas de relacionarse con uno mismo y con los demás, neutralizar las consecuencias negativas que pudiera producir el enfado y descubrir una nueva forma más saludable de vivir.

Para ello, los autores proponen ser conscientes de las verdaderas razones que nos llevan a enfadarnos porque, según ellos- y como dice el sugerente título del libro- nunca nos enfadamos por las razones que creemos. Nos esforzamos en buscar fuera las razones de nuestros enfados (el tráfico, nuestra pareja, nuestros hijos, nuestro vecino, nuestro jefe, etc) cuando donde realmente hay que mirar es dentro de nosotros mismos. Indagar en cómo funcionamos y averiguar qué realmente nos ha molestado; y la respuesta solo la podemos encontrar dentro de nosotros. Al igual que nos responsabilizamos de nuestras vidas, debemos comenzar a responsabilizarnos de nuestros enfados y no podemos dejar que ellos sean nuestro pan de cada día o que las disputas, las peleas y los enojos ocupen una gran parte de nuestro tiempo. Tenemos que conseguir que nuestro día a día sea un esfuerzo continuo por buscar nuestra felicidad, por buscar estrategias positivas de enfrentarnos a nuestros enfados y, en definitiva, ser un poquito más felices.

Los autores del libro, proponen ciertas estrategias y herramientas para aprender a gestionar nuestros enfados y, aunque son conscientes de que ésta es una ardua tarea y que conseguirlo requiere de esfuerzo, constancia, motivación y un deseo profundo de autoconocimiento y mejora de uno mismo, creen que el cambio personal es posible y creen, profundamente, que las personas pueden cambiar para ser mejores.

Además, los autores han querido que este libro sea solidario y han donado parte de los beneficios del libro a la Fundación Pequeño Deseo, que se dedica principalmente a hacer realidad los deseos de los niñ@s con enfermedades crónicas o de mal pronostico con el único objetivo de proporcionarles una alegria que los ayude a sentirse mejor anímicamente.

LOS AUTORES

Sandra Solbes, es licenciada en psicología. Nacida en 1988 en Valencia, esta desarrollando en la actualidad los cursos de postgrado encaminados a obtener la especialidad de psicología clínica. Ha participado en programas de prevención de conducta antisocial con niños y adolescentes en diferentes centros docentes. Ha impratido los módulas de psicología en varios cursos de mediación.

Juan Solbes, es licenciado en Ciencias Economicas y Empresariales, con la especialidad de marketing, comercializacion e investigación de mercados. Nacido en 1962 en Valencia, ha recorrido diversos caminos personales y profesionales. Interesado por el desarrollo personal ha investigado en diferentes aspectos del comportamiento humano que ha dado como resultado este libro sobre el enfado.