Con la llegada del verano hay que prestar especial atención al cuidado de la piel. Por ello, el Hospital Nisa 9 de Octubre ha realizado un encuentro en Twitter con el Dr. Alonso, para resolver las dudas sobre los cuidados necesarios en esta época estival.

La mayoría de los participantes han consultado dudas sobre lunares y manchas, debido a que están preocupados por la presencia y muchas dudas se han centrado en los más pequeños de la casa. El Dr. Alonso ha hecho varias recomendaciones para la exposición de los niños al sol, una cuestión que preocupa mucho a los padres: “Hay que tener en cuenta que las radiaciones solares se reflejan y pueden incidir en una persona aunque este a la sombra o bajo una sombrilla.

No hay que olvidar que no hay que exponer al sol directamente a los menores de 2 años, hay que protegerles con ropa, gorra, gafas y foto protectores +50 incluso en la sombra”.

Para el resto de las personas ha comentado que aunque los fotoprotectores solares orales son útiles no pueden considerarse como única medida de protección para la exposición a los rayos y es aconsejable no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 de la tarde.

El doctor también ha comentado que el sol es beneficioso y que lo necesitamos entre 5-15 minutos 2 ó 3 veces por semana para activar el metabolismo óseo, vitamina D, por lo que es suficiente la exposición en brazos o piernas al pasear o tomar algo en una terraza, evitando las horas peligrosas de sol.

Cuidado de las manchas y lunares

Para el doctor de Hospitales Nisa, si nos exponemos más a sol, es probable que tengamos más manchas solares y lunares que no desaparecerán y que además tendremos que controlar y vigilar. Además, los rayos UVA y UVB están implicados en el envejecimiento cutáneo e inducción de tumores malignos (melanoma y no melanoma).

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) se estima que el melanoma es el "único" carcinoma que no disminuye su prevalencia y que, por el contrario, incrementa su incidencia un 10% cada año.

Por ello es muy importante que si notamos cualquier cambio forma, tamaño, color o los bordes de un lunar u otra alteración debemos consultar a un especialista. Además nos recuerda que la piel tiene memoria, las quemaduras y el abuso de sol predisponen a tumores en el futuro.

Al igual que la AEDV el Dr. Alonso del Hospital Nisa 9 de octubre recomienda acudir al menos una vez al año a la consulta del dermatólogo, y en especial después del verano para controlar las posibles apariciones o variaciones de manchas y lunares.