PORTADA
Gesto de generosidad

La leche materna donada se dispara en España

Cientos de neonatos se alimentan con leche dispensada por madres altruistas de todo el país

 12:12  
En tan solo dos años, se han duplicado las donaciones de leche materna
En tan solo dos años, se han duplicado las donaciones de leche materna bebesymas.com

EFE Cientos de bebés prematuros se benefician de la leche materna donada por otras madres que, de manera altruista, la ceden a alguno de los siete bancos de leche materna que operan en España, entre ellos el del hospital La Fe de Valencia.

Se trata de bebés que, en la mayoría de los casos, no pueden ser amamantados por sus propias madres ya que al nacer mucho antes de lo que les corresponde sus madres no están preparadas para generar leche. En el resto de los casos alguna patología de la madre o del neonato hace que no pueda ser amamantado directamente.

Desde la apertura del primer banco de leche humana en 2001, España ya cuenta con siete bancos de este tipo cuyo fin es alimentar a cientos de neonatos, gracias a las numerosas mujeres que se encuentran en periodo de lactancia y deciden compartir su leche con estos bebés prematuros.

En tan sólo once años España se ha sumado a la lista de los 166 bancos de leche en activo que hay en Europa con el propósito de promover el consumo de leche materna donada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna donada es la segunda mejor opción a la hora de alimentar a un recién nacido, por detrás de la leche que la propia madre pueda proporcionarle a su hijo directamente.

La doctora Nadia García, coordinadora del banco de leche humana del Hospital 12 de Octubre, ha explicado a Efe que la leche donada no es equiparable a la materna, puesto que al ser pasteurizada pierde valor nutricional e inmunológico, pero sigue siendo la segunda mejor opción.

García ha señalado que el volumen de leche donado aumenta cada año desde la inauguración de este banco en 2007. En el caso del 12 de Octubre ha pasado de los 495 litros en 2008 a los 933 litros recogidos en 2011 procedentes de 122 donaciones que han servido para alimentar a 318 bebés.

Añade que la donación de leche es todavía una práctica reciente y a pesar de que España cuenta con siete bancos de leche, aún queda mucho por hacer para alcanzar a países como Suecia e Italia que cuentan con una extensa tradición en este ámbito.

El banco de leche del madrileño Hospital 12 de Octubre, la unidad de leche del Hospital Universitario de la Fe de Valencia y el banco de leche materna de Barcelona encabezan los bancos españoles por su volumen de leche donada.

En la misma línea del hospital madrileño se encuentra el Hospital La Fe de Valencia, que desde su inauguración en mayo del 2010 ha suministrado leche a 348 bebés, gracias a la solidaridad de 220 madres que tras dar a luz en este centro decidieron donar parte de su leche a otros niños que lo necesitaban.

Estos bancos acusan la falta de financiación en la gestión de sistemas de recogida que mantengan la leche congelada mediante cadenas de refrigeración, según reclaman desde el Hospital 12 de Octubre.

Así, las mismas fuentes advierten de que esta carencia dificulta, y en muchos casos anula, la posibilidad de que los bancos distribuyan la leche a otros centros sanitarios e imposibilita la recogida de la leche de los hogares de las donantes.

El secretario de la Asociación de Bancos de Leche Humana ha recalcado que aunque los bancos de leche españoles se acercan poco a poco a la situación de los europeos de mayor recorrido, aún hace falta hacer más visible la actividad de estos centros.

Añade que el problema fundamental que atraviesan los bancos españoles no está en absoluto relacionado con la calidad de la leche, sino con el desconocimiento que un gran número de especialistas en pediatría tienen sobre los servicios prestados por estos centros.


Ivonne Reyes

Hospitales Nisa

Envía tus preguntas al consultorio de Reproducción Asistida masculina de Hospitales Nisa.


We are Standard

Dietas a tu medida

Pregunta a Montserrat cómo perder peso de forma sencilla y equilibrada.

Expertos en salud

La transformación estética de la Princesa de Asturias

Los expertos dicen que la rinoplastia a la que se sometió...

Hidratación y salud en el embarazo

Las necesidades de agua se incrementan para mantener la...

La adaptación a la ´vuelta al cole´

La entrada a la escuela infantil o al colegio por primera...

Ser felices nos ayuda a envejecer mejor

Rodearse de gente afín, capear la soledad y mantenerse...

El agua, el líquido de la vida

A todos nos interesa cuidar este líquido inodoro y...

Afecciones veraniegas

La gastroenteritis, el estreñimiento o las quemaduras son...

Más noticias de Expertos en salud

Psicología

Las dos caras de la soledad

Estar solo, sentirse solo, se percibe como algo negativo...

Miedo a cumplir años

Nadie quiere envejecer, y lo cierto es que, según algunos estudios...

Extraescolares con sentido

La normalidad - al menos, horaria- se ha instalado en...

Menos es más

En una sociedad en la que el crecimiento continuado es el motor...

 
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya